IM OPTICAS nº 18

77 FLIPO Álex Abril etudió Gestión empresarial especializado en Innovación y luego hizo un máster en negocio online con el objetivo de entender mejor el mundo online y las sinergias con el mundo offline. Mientras estudiaba en Toulouse a sus 22 años, quiso investigar diferentes mercados en los que emprender. Es así como descubrió que el mercado óptico es gigantesco, pero con muy poca innovación tanto en producto como en Go-To-Market, por lo cual vio un filón muy interesante. Describe que, primero, entendió el potencial de la modularidad del producto; luego, al intentar venderlo, se dio cuenta de la necesidad urgente de digitalización e innovación tecnológica para “adaptarnos tanto a los hábitos de consumo de nuestros clientes como al funcionamiento de las ópticas”. Así, inicialmente, intentó vender gafas modulares con clip a través de venta online. Pronto descubrió que no era el canal adecuado para los consumidores de gafas graduadas, ya que preferían graduarse y comprar en la óptica. Entonces, decidió centrar la estrategia en el producto, pero tuvo que dejar atrás la tecnología desarrollada hasta entonces, aunque esta ya estaba muy avanzada. “No existe aún un líder claro en gafas modulares, y queremos que FLiPO lo sea” FLIPO COLABORA CON MÁS DE 500 ÓPTICAS EN DIFERENTES PAÍSES. ESTE ÉXITO ES FRUTO DE SU INNOVACIÓN CONSTANTE, TANTO EN PRODUCTO COMO EN TECNOLOGÍA, ASÍ COMO SU ESPÍRITU COLABORATIVO QUE LES HA PERMITIDO CREAR UN MODELO ÁGIL, EFECTIVO Y ALTAMENTE ESCALABLE. Álex Abril entendió que las gafas graduadas debían venderse en ópticas, pero al intentar venderles directamente a ellas, fracasó nuevamente. Las ópticas tenían demasiado stock y poco tráfico de clientes, lo que dificultaba que les compraran en el corto plazo. “Aunque sí mostraban gran interés por el producto”, recuerda. De este modo explica que estos fracasos le llevaron a una conclusión importante: “El cliente quería ir a la óptica y las ópticas necesitaban más clientes”. Tenía dos opciones: “Montar nuestras propias ópticas, lo cual no tenía sentido por la escalabilidad y elevada inversión, o captar clientes y derivarlos a ópticas cercanas ya existentes, con las cuales podía colaborar”. Por ello, optó por desarrollar un modelo escalable y sin alta inversión en CAPEX que beneficiaba tanto a ellos como al negocio local.

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=