79 sin coste para ellos”. Así, cuentan con una red de más de 200 ópticas independientes colaboradoras en todo el país y más de 500 a nivel global. Y todo eso en menos de dos años. La marca ha impulsado su internacionalización con éxito, expandiéndose a mercados clave como Italia y Portugal. En este momento, siguen expandiéndose en España y el resto de los países, asignando nuevas zonas para ópticas independientes en ciudades clave, así como abriendo nuevos mercados en Europa y otros continentes. “Los ópticos valoran especialmente la oportunidad de asociarse con una marca innovadora que les ofrece un modelo de negocio sin riesgos, adaptable y rentable, generando ingresos adicionales y atrayendo nuevos clientes con un producto diferenciador. Colaborar con grandes cadenas iría en contra de su filosofía como empresa”, matiza. Una de las claves, para Álex Abril, es que “la tecnología está cada vez más ligada al mundo visual, igual que en la gran mayoría de sectores”. Así, “en concreto, la tecnología en el sector óptico, nos ha permitido crear las primeras gafas graduadas totalmente intercambiables. El diseño modular de FLiPO permite combinar diferentes varillas, clips de colores y accesorios funcionales, como filtros solares, protectores de pantalla o clips para la conducción nocturna. Este concepto modular redefine lo que pueden ser las gafas, ofreciendo una versatilidad, comodidad y ahorro sin precedentes”. Con todo, “la tecnología no solo se refleja en nuestro producto, sino también en nuestras operaciones, que están optimizadas mediante herramientas avanzadas que nos permiten gestionar eficientemente un alto volumen de clientes y una logística compleja. Este enfoque, sumado a nuestra estrategia de comercialización, nos permite impactar a clientes potenciales online y ofrecerles una experiencia completa de prueba y graduación en nuestras ópticas asociadas. Gracias a esta integración tecnológica, hemos logrado construir una red de ópticas que, junto a nuestro diseño modular único en el mercado, ha impulsado significativamente nuestro crecimiento y penetración en el sector”. Nueva patente Además, insiste, “hemos lanzado recientemente un nuevo sistema de sujeción de varillas patentado en 158 países. El diseño de este sistema ha conllevado casi dos años de trabajo entre nuestro departamento de producto y uno de los principales estudios de diseño industrial de Europa, Lucid, lo que nos ha permitido incorporar los últimos avances en ergonomía, materiales avanzados y tecnologías de diseño. Este nuevo mecanismo de sujeción, basado en un sistema de tres puntos con imán, retención mecánica y muelle de compresión, garantiza una firmeza superior en las monturas”. Algo a tener en cuenta es que utiliza como material de las gafas el que se usa en la fabricación de aviones e instrumental quirúrgico, proporcionando ultra-ligereza, flexibilidad y ergonomía al producto: “Estamos viendo una gran evolución en materiales como los polímeros reciclados y versiones sostenibles de materiales de altas prestaciones como el ULTEM”. De esta manera, “la innovación no se limita al diseño espectacular; también se trata de cómo las personas interactúan emocional y físicamente con los productos que usamos a diario. Empresas como Apple han hecho del diseño su esencia, pero en el mundo de las gafas, el bienestar del usuario es clave. Un peso ligero es crucial para quienes usan gafas de forma continua. Algo tan simple como reducir el peso de las monturas en 3 gramos puede significar una mejora considerable en la comodidad”, señala Álex Abril, y añade: “Escuchando a nuestras ópticas colaboradoras y clientes, nos dimos cuenta de que la ligereza era lo que más valoraban junto con la modularidad y eso es lo más importante. Al utilizar materiales avanzados como ULTEM 9085 (certificado por la Administración Federal de la Aviación y utilizado en la industria aeronáutica), destacando por su ligereza y resistencia, FLiPO ofrece comodidad liviana y duradera para un uso a largo plazo. Además, son resistentes al agrietamiento, lo que las convierte en una solución óptica más segura”. ‘Cómo hemos cambiado’ Para el emprendedor, en los últimos cinco años, el sector óptico ha evolucionado enormemente tanto en producto como en enfoque de comercialización y alianzas estratégicas. Según profundiza, en cuanto a producto, antes solo existían las gafas tradicionales, y cualquier personalización era muy limitada. Con el tiempo, llegaron las gafas con clips intercambiables, pero todavía con opciones restringidas, dado que solo permite cambiar el frontal de la gafa. Hoy, FLiPO, insiste, “es la única marca que ofrece a nivel mundial gafas 100 % modulares que permiten cambiar no solo la función y el estilo de la parte frontal, sino también de las varillas, abriendo un abanico de posibilidades para cada persona y cada ocasión. Estamos respaldados por una patente global en 158 países. Nuestra alianza con Lucid, para el desarrollo de estas gafas, nos ha permitido llevar al mercado este producto innovador que redefine el concepto de personalización en el sector óptico”. En relación con el enfoque de comercialización y alianzas estratégicas, Álex Abril considera que hace unos años era impensable que una marca colaborase con una óptica para vender sus gafas y lentes graduadas directamente al cliente final. “FLiPO es una propuesta pensada para las ópticas independientes, aunque hemos visto también grandes alianzas similares en cadenas de mayor tamaño, destacando especialmente la fusión entre Luxottica y Essilor. Esta operación consolidó una de las uniones más importantes en el sector óptico, fusionando la experiencia en lentes de Essilor con la fortaleza en monturas de Luxottica”, indica. ¿Hacia dónde va el sector? Para Álex Abril, el mercado óptico global es gigantesco y sigue creciendo, en especial en el segmento de las gafas modulares, que está experimentando un incremento sin precedentes. Actualmente, el mercado óptico mundial está valorado en aproximadamente 183.000 millones de euros, con una tasa de crecimiento anual (CAGR) proyectada del 8,4 % (Grandview Research). En 2018, las gafas modulares representaban apenas el 0,5 % de ese mercado, pero según fabricantes y distribuidores líderes del mercado global, hoy en día ya ocupan un 8 % y se espera que continúen creciendo a tasas de más del 20 % anual. La tendencia muestra
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