IM OPTICAS nº 18

80 EMPRESA una clara preferencia hacia las gafas modulares debido a la alta preferencia de consumo de productos personalizables que permiten adaptarse a las necesidades del consumidor. Esto demuestra que el mercado de las gafas modulares ha venido para quedarse, adquiriendo cada vez más cuota de mercado de manera acelerada. Como destaca, los productos personalizables están presentes en sectores diversos como moda, tecnología, cosmética y hogar, respondiendo a factores clave en la evolución del consumo como la búsqueda de individualización y autenticidad por parte de los consumidores; una experiencia de compra mejorada; avances tecnológicos como la inteligencia artificial (IA) y la impresión 3D, entre otros; la aplicación en el comercio electrónico y en canales digitales, y la preocupación por la sostenibilidad y la reducción de residuos. La personalización en e-commerce está en auge como un servicio de valor añadido, con un crecimiento anual del 20 % a nivel global, según el estudio El estado del comercio conectado, de Salesforce. Esta tendencia seguirá in crecendo en los próximos años, impulsada por el interés de los clientes en productos únicos e individualizados. De hecho, el mismo informe indica que el 49 % de los consumidores estaría dispuesto a pagar más por productos personalizados, y el 80 % prefiere comprar a marcas que ofrecen experiencias a medida. Por su parte, asegura Álex Abril, “FLiPO se destaca como pionero en el sector óptico con la integración omnicanal de su modelo: un innovador proceso de captación online y venta en ópticas, apoyado por tecnología propia, se adapta a la era digital global”. Este enfoque no solo hace más eficiente la experiencia del cliente, sino que también facilita la rápida expansión en nuevos mercados, haciendo que las gafas modulares sean accesibles para una audiencia más amplia de manera mucho más ágil. Más de 9.000 combinaciones posibles con sus gafas Mientras cursaba su último año de estudios en Francia, donde el enfoque era la innovación, Álex Abril pensaba en ideas de proyectos para desarrollar. Durante las vacaciones de Navidad, tuvo una cena familiar con su familia. Su padre acababa de comprarse unas gafas con clip solar: eran bastante básicas y poco estéticas, pero había pagado mil euros por ellas y estaba muy orgulloso. No paraba de repetir: “¡Me han costado mil euros, pero en realidad tengo dos gafas graduadas, para ver y para el sol!” Todos se rieron y empezaron a ponerlo a prueba proponiendo mejoras a sus ‘fantásticas gafas’: “¿Y por qué no añadir más colores? ¿Y otras funciones, como protección para pantallas o para conducir de noche? ¿Y si pudieras combinar el color de las gafas con la ropa o el bolso?” Incluso alguien comentó: “¿Y por qué solo cambiar el frontal? ¿Por qué no también las varillas?”. Volvió a la universidad inspirado y empezó a investigar el mercado óptico, descubriendo que, aunque era gigantesco, apenas había innovación. Las gafas con clip solar existían, pero tenían poca visibilidad y las marcas poca variedad. Así fue cómo surgió la idea de crear las primeras gafas totalmente intercambiables. Sin embargo, justo antes de finalizar sus estudios, vio un anuncio de Alain Afflelou con Sharon Stone en televisión, y por un momento pensó que ya era demasiado tarde. Pero sus profesores, que además eran consultores, le animaron, insiste: “Si una marca tan importante como Alain Afflelou estaba apostando por esta idea, y no había apenas nadie en el mercado, significaba que la tendencia apenas comenzaba”. Eso le motivó aún más, y decidió volver a casa para empezar a trabajar en el proyecto y en su visión de unas gafas modulares que respondieron a todas esas ideas y necesidades. Las gafas, cada vez más un complemento “Creo que es una evolución natural, como ocurrió con los relojes. Nacieron para dar la hora, pero hoy también son un símbolo de estilo y moda, tanto que, aunque muchos consulten la hora en el móvil,

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