IM OPTICAS nº 18

81 siguen llevando su reloj”, opina. “La diferencia clave entre un reloj y unas gafas es que mientras el reloj es un accesorio opcional, las gafas son una necesidad para quienes dependen de ellas para ver. Este fue otro de los factores principales que me motivaron a crear FLiPO. La vista es, sin duda, el sentido más preciado, y probablemente el último que alguien querría perder”, piensa Álex Abril. La posibilidad de crear más de 9.000 combinaciones de monturas y varillas no es solo una innovación tecnológica: es una invitación a que las personas no se cansen de llevar el mismo objeto día tras día durante dos años, que es la media de uso de las gafas graduadas en nuestro país. Por ello las gafas modulares 100 % intercambiables (clip y varilla) cambian la manera en que vivimos nuestra identidad visual y “actualmente FLiPO es el único en el mercado óptico mundial que lo ofrece”. La personalización y la modularidad están emergiendo como grandes innovaciones. Una modularidad que no solo supone un ahorro para las personas que llevan gafas, sino que también reduce el impacto ambiental, alargando la vida útil de las monturas, ya que reduce la necesidad de reemplazar gafas completas. Para Álex Abril, desde que creó la marca en 2022, “el balance está siendo muy positivo, aunque queremos seguir mejorando. Estoy super contento de que, a día de hoy, somos líderes en gafas modulares, protegidos por nuestras patentes mundialmente y que hemos y estamos ganando cuota de mercado de forma sin precedente”. Nuevas tendencias El ritmo de creatividad en monturas se está acelerando. Nuevos materiales y tendencias estéticas están abriendo un universo, el de las gafas, que era reacio a innovaciones a nivel de diseño, especialmente en las graduadas. Las grandes marcas y diseñadores están impulsando esta tendencia desde la creatividad y el talento, “pero, a veces, en estos procesos se pierde de vista lo que de verdad busca el usuario, como, por ejemplo, detectamos nosotros con el tema de la versatilidad, funcionalidad y ligereza”. Las personas buscan reinventar su imagen cada día, jugar con el estilo y la funcionalidad sin comprometer ni uno ni otro y hacerlo, además, de forma sostenible. El diseño audaz está ganando terreno en muchos mercados, con monturas más llamativas y expresivas que permiten a las personas mostrar su estilo personal. Sin embargo, hay un riesgo de que las personas se cansen antes de estas monturas más llamativas. Aunque el fast fashion ha conquistado la ropa, el costo elevado de las lentes hace que este modelo no sea sostenible en la óptica, también desde un punto de vista medioambiental. La modularidad permite actualizar y cambiar las monturas o varillas sin tener que comprar gafas completamente nuevas. Además de ser más sostenible, también permite al cliente jugar con diferentes estilos sin tener que hacer una gran inversión cada vez para proteger y solucionar sus necesidades de salud visual. Próximos proyectos Como el emprendedor asegura, los objetivos a futuro de la empresa se centran en consolidar la expansión internacional, llevando las gafas modulares a nuevos mercados y fortaleciendo su presencia global. La empresa también busca seguir aumentando la red de distribución, ampliando las colaboraciones con ópticas y socios estratégicos. Además, están comprometidos con la innovación constante, con planes de lanzar nuevos productos que incorporen funcionalidades sorprendentes dentro del sector óptico, manteniéndonos a la vanguardia en tecnología, diseño y personalización. “FLIPO ES UNA PROPUESTA PENSADA PARA LAS ÓPTICAS INDEPENDIENTES, AUNQUE HEMOS VISTO TAMBIÉN GRANDES ALIANZAS SIMILARES EN CADENAS DE MAYOR TAMAÑO” Por el momento, asegura Álex Abril, su enfoque está plenamente en el sector óptico, donde todavía ve un gran potencial de crecimiento. Como insiste, “el mercado óptico es grandioso y ofrece muchas oportunidades de innovación”. Es un sector que, aunque ha cambiado y está cambiando con los años, todavía necesita grandes avances, especialmente en términos de producto, enfoque comercial y tecnología. “En especial, la tendencia hacia productos modulares ha llegado a varios sectores, y en el óptico no debería ser diferente. El enfoque modular puede transformar la experiencia de los usuarios habituales de gafas graduadas en especial, y nosotros estamos comprometidos a liderar este cambio en el mercado óptico. No existe aún un líder claro en gafas modulares, y queremos que FLiPO lo sea”, concluye Áelx Abril.

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