25 A partir de aquí, comienza tu proceso de autoaprendizaje que te va a aportar conocimientos fundamentales para alcanzar tus objetivos de venta y rentabilidad. Centra tu análisis especialmente en estos cuatro pilares del negocio: • Tu mercado: nuevas tendencias, competencia en tu área de influencia, etc. • Tu estrategia: servicios actuales y futuros, productos, precios, promociones, comunicación on-line y offline, fidelización, etc. • Tus clientes: activos, perdidos, qué compran, cuándo lo compran, qué opinan sobre los servicios y productos de tu óptica, etc. • Tu espacio: exterior, interior, mantenimiento, exhibición productos, equipamiento, iluminación, comunicación, etc. • Tus finanzas: tendrás que analizar todos los detalles financieros, para entender la situación futura en cuanto a tus beneficios y tu tesorería. Para ello, hay que elaborar una cuenta de resultados prevista anual. 2. “Diagnóptico” El análisis DAFO es el método más sencillo y eficaz para decidir sobre el futuro del negocio. Nos ayudará a plantear las acciones que debemos poner en marcha para aprovechar las oportunidades detectadas. También nos ayudará a preparar a nuestra organización contra amenazas teniendo conciencia de nuestras debilidades y fortalezas. “Tomar decisiones o adoptar estrategias en el actual mundo cambiante en el que nos desenvolvemos puede ser como jugar a la ruleta rusa si no lo hacemos basándonos en cifras, hechos y datos” 3. Propuesta de soluciones Definen las acciones concretas que se deben poner en práctica para poder conseguir los efectos de la estrategia. Ello implica necesariamente el disponer de los recursos humanos, técnicos y económicos capaces de llevar a buen término tu plan de negocio. Las diferentes estrategias que se utilicen en el mencionado plan estarán alineadas a las distintas situaciones del negocio. Entre las más habituales: • Óptica que está empezando y sus resultados no cubren las expectativas iniciales. • Óptica que está pasando por un momento de crisis y necesita un nuevo impulso. • Óptica cuyo propietario quiere recuperar el control del negocio después de cederlo a su equipo. • Óptica con la ambición constante de mejora y ser líder de su mercado. • Propietario que estudia una nueva apertura. • Óptica en traspaso, cambio de dueño o generacional. 4. Supervisión El control es el último requisito exigible a un plan de negocio. El control de la gestión y la utilización de los cuadros de mando permiten saber el grado de cumplimiento de los objetivos a medida que se van aplicando las estrategias y tácticas definidas. Los mecanismos de control permiten conocer las realizaciones parciales del objetivo en periodos relativamente cortos de tiempo, por lo que la capacidad de reaccionar es inmediata. Sin mecanismos de control, habremos de esperar a que termine el ejercicio, resultando demasiado tarde. Para concluir, un ejemplo… Situación actual. Óptica ubicada en centro de una localidad de 50.000 habitantes desde el año 2014. Autor: Rafael Núñez Briones + Núñez rafanunezc@gmail.com EL ANÁLISIS DAFO ES EL MÉTODO MÁS SENCILLO Y EFICAZ PARA DECIDIR SOBRE EL FUTURO DEL NEGOCIO • Necesidades e inquietudes del propietario: • “Adapto pocas lentes de contacto porque los clientes no quieren usarlas”. • “Considero que las lentes de contacto dejan poca rentabilidad y me quitan mucho tiempo”. • “No soy competitivo en precio frente a la competencia e internet”. • Soluciones aportadas: • Convencer de la rentabilidad. • Formación al equipo en captación. • Generar proactividad con incentivos . • Herramientas: • Trabajar la base de datos de clientes. • Aplicación para móviles. • Suscripción por servicios / productos. • Plataforma de pago en web corporativa. … y una reflexión Muchos empresarios y empresarias de óptica no tienen claro qué línea seguir,y basan sus estrategias en una improvisación continua, simplemente respondiendo a los resultados. Durante el grado de Óptica y Optometría, la formación en gestión de negocio de óptica es prácticamente nula. El aprendizaje se realiza día tras día con el asesoramiento de proveedores, colegas que comparten sus experiencias y con los éxitos y fracasos obtenidos en la práctica diaria. “Ser consciente de tus limitaciones en algunas áreas de gestión de tu óptica, no significa renunciar al control de aquello que no dominas”.
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