“SI NO SE REINVIERTE EN EL NEGOCIO, NO SE PUEDE OFRECER EL MEJOR SERVICIO” - RAD I OGRAF Í A DE L S E C TOR EN CAS T I L L A Y L EÓN , COMUN I DAD DE MADR I D Y EXTREMADURA - MIOPÍA, UNA VISIÓN BORROSA CADA VEZ MÁS COMÚN - SIN PREVENCIÓN, UNA DE CADA CUATRO PERSONAS TENDRÁ PROBLEMAS DE AUDI C IÓN EN 2050 - VISIÓN&AUDIOLOGÍA Nº2 2021 12€
3 IM Ópticas nº 2 2021 www.imopticas.es Director: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com RedactoraJefe: AntòniaPozo antonia@publimasdigital.com Redacción: LuisMarchal,MartaParareda, AntòniaPozo,Marta Burgués, María Robert y Àngela Zorrilla. Redacción online: Juan Léon juan@publimasdigital.com Consejo de redacción: Lluís Bielsa, Jesús Muñoz y Gloria Solé. Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Lídia Mestres. Publicidad Barcelona: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com móvil 609268841 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609303392 Dep. Legal: B13119-2021 Periodicidad bimestral Número 2 Año 2021 PUBLIMAS DIGITAL, S.L.U. C/ Pallars, 84-88 3º5ª 08018 BARCELONA Tel. 93-368 38 00 Fax 93-415 20 71 www.publimasdigital.com Editor: Angel Salada angel@publimasdigital.com Project Manager: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josep@publimasdigital.com Coordinadora de medios: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Diseño y Producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 Madrid Tel. 91-380 00 67- Fax 91-778 14 28 móvil 609 303 392 “SI NO SE REINVIERTE EN EL NEGOCIO, NO SE PUEDE OFRECER EL MEJOR SERVICIO” - RAD I OGRAF Í A DE L S E C TOR EN CAS T I L L A Y L EÓN , COMUN I DAD DE MADR I D Y EXTREMADURA - MIOPÍA, UNA VISIÓN BORROSA CADA VEZ MÁS COMÚN - SIN PREVENCIÓN, UNA DE CADA CUATRO PERSONAS TENDRÁ PROBLEMAS DE AUDI C IÓN EN 2050 - VISIÓN&AUDIOLOGÍA Nº2 2021 12€ Otoño llega conmás contenido Empezamos otoño y con ello en este nuevo número de IM Ópticas estrenamos la sección de Audiología. Un espacio dedicado al análisis de este sector y cómo puede ser un buen compañero de viaje para muchas ópticas. Profundizaremos en las causas que están haciendo que esta especialidad esté en auge, pues se ha visto un cambio en el tipo de paciente que necesita de prótesis auditivas. El uso de auriculares de manera generalizada está provocando que el tipo de pacientes que desarrolla problemas auditivos cada vez sea más joven. A ello hay que añadirle también el incremento de la esperanza de vida y los consiguientes problemas auditivos que ello puede provocar en una población cada vez más envejecida. La pandemia ha contribuido a que más personas tengan déficits auditivos debido a que, durante todo el confinamiento, se ha trabajado desde casa, creando la necesidad de, muchas veces, aislarse del ruido ambiental mediante auriculares: reuniones, webinars, música… Es por todos estos motivos que, a día de hoy, cada vez más ópticos incorporan el servicio de Audiología a sus negocios. En la sección de visión, hablaremos de ergonomía visual. O cómo adecuar el entorno de trabajo a las necesidades de la persona que realiza una tarea de exigencia visual. Aquí volvemos a ver que la pandemia no ha ayudado en este sentido, pues se tuvieron que improvisar muchos “despachos”en las viviendas familiares, que en muchos casos no eran del todo óptimos. Toda esta mala adecuación, largas exposiciones a pantallas y poca actividad al aire libre, sobre todo en población joven, han hecho que augmenten los casos de miopía en todo el mundo. Hablaremos de cómo prevenir y tratar la miopía, la gran pandemia que se nos viene encima. Xavi Salada Director IM Ópticas
SUMARIO 4 EL ÓPTICO OPTOMETRISTA “Si no se reinvierte en el negocio, no se puede ofrecer el mejor servicio” 6 Familia y profesionalidad, el valor añadido de Óptica Roma 12 A pie de óptica 16 CONVERSANDO CON... Una óptica real y propia, la apuesta diferenciadora de la FOOT 22 “El panorama es optimista, ya que las ópticas poseen el valor añadido de la salud” 26 DISTRIBUCIÓN EN LA CCAA Radiografía del sector en Castilla y León, Comunidad de Madrid y Extremadura 28 Sin preparación, no hay evolución 34 MONOGRÁFICO Miopía, una visión borrosa cada vez más común 38 Radiografía de la miopía en España: más de cuatro millones de personas podrían padecer la “Pandemia del siglo XXI” para 2050 42 Ergonomía visual: clave para una visión sana 48 Malabarismos ópticos 51 Anamnesis: la evaluación del paciente 52 La visión olvidada 56 I+D “MoCoTo permite ofrecer un estudio de salud visual del usuario más exhaustivo” 58 ESPECIALISTAS VISUALES AL DÍA “Al igual que ocurre con la salud general, unos hábitos de vida saludables también nos ayudan a cuidar nuestra visión” 62
5 AUDIOLOGÍA Sin prevención, una de cada cuatro personas tendrá problemas de audición en 2050 66 “Cada vez hay más jóvenes con audiometrías fuera de la normalidad” 72 Cione potencia la Audiología con OM 76 “En los últimos años ha habido una revolución tecnológica en el mercado de los audífonos” 78 “Nuestro objetivo es consolidar Audika a nivel nacional y abrir centros donde aún no estamos” 84 EMPRESA MiYOSMART, la primera lente oftálmica del mercado para control de miopía 88 25 millones de inversión para el nuevo plan estratégico de Indo 92 BAZAR 94
6 EL ÓPTICO OPTOMETRISTA “Si no se reinvierte en el negocio, no se puede ofrecer el mejor servicio”
7 ÁNGEL ÓPTICO NACIÓ EN EL AÑO 1994 CON EL PROPÓSITO DE SER UN CENTRO DIFERENTE EN EL MUNDO DE LA ÓPTICA Y OPTOMETRÍA EN ZAMORA. EQUIPADO CON LA MEJOR TECNOLOGÍA DEL MOMENTO, SU DESEO SIEMPRE HA SIDO DAR UN MAYOR SERVICIO A SUS CLIENTES. EN 2017, DIO UN PASO MÁS PARA OFRECER ASESORAMIENTO MULTIDISCIPLINAR, TRASLADANDO LA ÓPTICA A UN LOCAL DE DOS PLANTAS EN UNA CALLE CÉNTRICA DE LA CIUDAD. DESDE ALLÍ, SIGUE ATRAYENDO NUEVOS CLIENTES CON SU PROFESIONALIDAD, FORMACIÓN, ENTUSIASMO Y COMPRENSIÓN. Ángel Viñas y Sara Viñas
8 Ángel Viñas Barba es óptico-optometrista y la cara visible, junto a su hija Sara Viñas, de Ángel Óptico, en Zamora. Ya desde pequeño, estuvo en contacto con el mundo de la óptica, a través de su padre, que era óptico y trabajaba como técnico de taller en una óptica de la ciudad. “Me gustaba estar con él en el taller viendo como cortaba, tallaba y montaba las lentes”, recuerda. Así que no es de extrañar que a los 13 años ya tuviera claro su futuro laboral. Una vez terminados sus estudios, Ángel Viñas trabajó durante un año en Valladolid, pero regresó a Zamora donde su padre abrió Óptica Viñas alcanzando el sueño de su vida. “Después de trabajar mucho y asentar el funcionamiento de esta óptica, decidí empezar de nuevo y, en solitario, abrir Ángel Óptico en 1994”, explica. Fue una etapa dura, rememora. “Junto con mi mujer, una auxiliar en ventas y un auxiliar de taller, iniciamos esta nueva andadura complicada, como en todos los negocios, por los gastos que implicaban”. Pasaron los años, y fue aumentando la calidad de los exámenes visuales de tal forma que “se creó un vínculo muy importante entre el gabinete y las prestaciones que se ofrecían en la óptica y, sobre todo, el trato hacia el paciente”. Ángel Óptico es, por tanto, la historia familiar y la consecución de unos sueños. Poco a poco, el centro ha ido incorporando la tecnología más avanzada del mercado. “Siempre he pensado que, gran parte de los beneficios que se obtienen, se deben invertir en el propio negocio y tratar así de ser punteros”. Actualmente, el negocio de Ángel Óptico está más que consolidado en la ciudad y los zamoranos confían en su manera de trabajar y en los medios que usan. Por ejemplo, la colección de gafas está cuidadosamente elegida, son “novedosas y de alta calidad, válidas para todo tipo de público”. Asimismo, tecnológicamente, esta óptica sigue invirtiendo en los últimos instrumentos a la vanguardia de la optometría. “Primero, nos hicimos con un retinógrafo, siendo el primero en Zamora; y, posteriormente, un OCT de tomografía de la retina, siendo, hoy día, el único que hay en este tipo de centros en Zamora y de los primeros en una óptica de Castilla y León”, argumenta orgulloso Ángel Viñas. Gracias a este esfuerzo, Ángel Óptico recibió, en 2018, el premio Mercurio de la Cámara de Comercio de Zamora como empresa innovadora y actualizada; y, en 2020, el galardón Comercio de Cercanía y Tradicional en Castilla y León, otorgado por la Junta de la Comunidad. La oferta optométrica está basada en un organigrama y protocolo de trabajo donde cada uno de los optometristas se encarga de un campo determinado. Sara Viñas, entre otras funciones, realiza los exámenes visuales a niños y adolescentes, terapia visual de ambliopías, disfunciones binoculares, control de la miopía, etc. Por otro lado, una de las técnicas se encarga del examen preliminar, toma de medidas, realiza pruebas complementarias, exámenes visuales, y adapta correctamente las lentes oftálmicas progresivas. Ángel Viñas, además de
9 realizar exámenes visuales, se encarga de la adaptación de lentes de contacto especiales como lentes esclerales o semiesclerales, y de la ortoqueratología para un óptimo control de la miopía. Pero desde la boutique zamorana, también se trabaja con plataformas de oftalmología para la elaboración de informes de cribado del fondo de ojo para los médicos de cabecera de los pacientes, por ejemplo. Inversión y formación La formación continua ha sido muy importante para este centro y su fundador. “He sacrificado tiempo en familia, pero creo que cuanto más aprendes, más cuenta te das de que no es posible saberlo todo”, opina. Por eso, es un habitual en congresos y cursos y,
10 Control de la miopía en los niños EnÁngel Óptico, desde el primermomento enque se dieron a conocer los estudios científicos sobre el control de la miopía y las primeras herramientas que demostraban que era posible ralentizar la progresión de la misma, se pusieron manos a la obra. “Nos formamos en este campo con el fin de que nuestros pacientes más pequeños tuvieran a su alcance todos los medios ópticos, así como trasmitirles los consejos necesarios para que su miopía evolucione lo menos posible”, recuerda Ángel Viñas. Era el primer paso para evitar, en la medida de lo posible, las consecuencias patológicas que dicha evolución conlleva. Para Viñas, la interacción optometrista - oftalmólogo es una relación profesional que debe existir por el bien de la salud visual de los pacientes, “en todos los campos, pero en especial en el control de la miopía en niños”. El oftalmólogo aporta todos los conocimientos médicos para examinar y prevenir las patologías oculares derivadas como consecuencia del aumento desmesurado de la miopía, así como aconsejar el tratamiento farmacológico e informar al paciente de las alternativas ópticas con las que se pueden combinar. “Aunque no está demostrado que sumen, sí que lo están en cuanto a su eficacia a la hora de ralentizar su progresión y reducir las consecuencias patológicas que pudiera producir en el futuro en el ojo del niño”, explica. Por su parte, el optometrista aporta los medios ópticos que tiene a su alcance como la ortoqueratología, las lentes de contacto de doble foco y las lentes oftálmicas. “Todas estas herramientas deben de ir acompañadas de una intercomunicación entre ambos profesionales y una serie de consejos e información para padres y educadores”, además nuevos hábitos ergonómicos y alimenticios que influyen, de forma directa, en dicha progresión, según las evidencias científicas actuales. precisamente, de estas experiencias se alimenta su proyecto de centro óptico multifuncional que es posible gracias a la incorporación de su hija Sara Viñas al negocio hace unos años. “Queremos dar el mejor servicio, hacer adaptaciones de lentes de contacto especiales, ofrecer terapia visual con una sala preparada para ello, trabajar con una sala insonorizada para la realización de audiología y disfrutar de un mayor espacio creando un ambiente acogedor para los clientes y pacientes”, puntualiza Viñas. En resumen, ambas generaciones han creado un lugar diferente a lo que se había visto, referencia para Castilla y León. Y todo eso ocurrió en 2017, cuando se dio este gran paso y se cuadriplicó el espacio de atención al cliente con un nuevo local. Entonces, la óptica no solo creó nuevos empleos, sino que mejoró “la tecnología de nuestro hábitat” y puso su grano de arena para “situar a Zamora y a Castilla y León en el mapa mundial de la óptica y la optometría”, expresa su director. Además, según él, existe un verdadero factor diferencial en este nuevo espacio: el propio centro, “decorado por mi mujer, creando un lugar agradable y espacioso que no ha hecho más que permitirnos sumar”. Pero, Ángel Óptico nunca olvida sus principios ni cimientos que lo sustentan desde hace 26 años. Ángel Viñas recuerda que “nos hemos mantenido siempre firmes defendiendo la filosofía del progreso y reinvirtiendo en el propio comercio”. En definitiva, este negocio apuesta por la calidad de sus servicios, consejos, productos y el servicio post-venta para la fidelización de sus clientes. “Queremos que estén satisfechos y cómodos con nosotros”, afirman, por lo que el equipo que trabaja en Ángel Óptico está actualizado con formaciones continuas.
11 “ “NOS HEMOS MANTENIDO SIEMPRE FIRMES DEFENDIENDO LA FILOSOFÍA DEL PROGRESO Y REINVIRTIENDO EN EL PROPIO COMERCIO”
12 EL ÓPTICO OPTOMETRISTA Familia y profesionalidad, el valor añadido de Óptica Roma ÓPTICA ROMA SE HA CONVERTIDO, CON EL PASO DE LOS AÑOS, EN MUCHO MÁS QUE UNA ÓPTICA, INCORPORANDO A SU ACTIVIDAD UNA VARIEDAD DE PRODUCTOS Y DE SERVICIOS QUE LA HACEN ÚNICA.
13 Óptica Roma es una empresa familiar con más de 50 años de historia, encabezada actualmente por la tercera generación de ópticos-optometristas. Fue fundada en el año 1965 por Antonio Mora, que en sus orígenes tenía la formación de farmacéutico, pero con vocación de empresario. Mora contaba, asimismo, con mucha energía y un carácter emprendedor que le hacían especial en aquella época. Fue él quien consiguió crear un negocio para cada uno de sus siete hijos, todos ellos relacionados con la salud y con el bienestar, y un negocio novedoso para él, una ortopedia, que sería el germen de la actual óptica. En ese momento, uno de sus hijos, Juan Carlos Mora Rubio, además de técnico protésico, decidió estudiar Óptica de Anteojería en el Instituto Daza de Valdés, y como se sentía más cómodo en ese mundo, cada vez se dedicó más a la óptica, donde centró sus esfuerzos, en lugar de la ortopedia. A este proyecto se sumó su mujer, Rosa, quien también estudió óptica en la Escuela de Óptica de la Complutense, en San Blas (Madrid). Es decir, toda la familia lleva la óptica en la sangre. Ahora, Juan Carlos Mora, su hijo, es el actual director comercial y marketing de la boutique. “Siempre cuento la historia de que yo he estudiado la carrera de óptica y optometría dos veces, una estando mi madre embaraza de mí, y la segunda cuando yo también elegí estudiar la carrera en el 1995”, sonríe. Poco después su hermana Beatriz Mora también estudió óptica y optometría, y ahora entre los dos dirigen esta empresa familiar. Un crecimiento constante Seguramente, el punto de inflexión más importante en Óptica Roma se vivió cuando se decidió expandir el negocio pasando de ser una pequeña ortopedia para convertirse en una óptica con más de 200 metros cuadrados en la plaza de Manuel Becerra, y cuando se decidió abrir la segunda óptica en Madrid, en la calle Bravo Murillo. “Siempre hemos queridomantener la esencia que nos definió en los comienzos, ser una óptica profesionalizada y cercana, aunque abriéramos más ópticas”, comenta Mora. Seguramente esa obsesión por mantener el carácter personal y familiar ha fomentado un crecimiento del negocio pausado, pero muy constante. En la actualidad, suman ya nueve ópticas, todas ellas en Madrid“y este otoño tenemos previsto abrir la décima Óptica Roma en Madrid, en el Paseo de la Castellana”, explica Juan Carlos Mora. Además, siempre con la voluntad de mejorar, durante el año pasado, se reformó completamente el establecimiento de la plaza de Manuel Becerra, haciéndolo más acogedor, moderno y luminoso. Personificación y conciencia El equipo. Sin duda, para Óptica Roma esta es la clave de su éxito en Madrid. Su director comercial y de marketing asegura que la firma ha apostado por fidelizar a sus clientes “gracias a las personas y no a la marca”. Según la filosofía de esta empresa familiar, Óptica Roma es el paraguas que acompaña a sus profesionales, pero son, precisamente, estos ópticos optometristas “los que de verdad tienen que conectar con sus clientes”, añade. Su trabajo considera que es cuidar a toda esta plantilla para que pueda
14 Juan Carlos Mora y Beatriz Mora sentirse también parte de la familia. “Más allá de condiciones económicas, de gestión de horarios por turnos que permitan conciliar la vida personal y laboral, nos esforzamos en tener un trato personal y cercano con todos ellos”, añade. Las palabras familia y profesionalidad son, en definitiva, las que mejor definen a Óptica Roma. El compromiso que Óptica Roma ha adquirido durante todos estos años con la salud de sus clientes ha propiciado la incorporación de nuevas secciones y productos. Entre otros, en todas sus ópticas, cuentan con cabinas insonorizadas y audiómetros computerizados, para la adaptación de audífonos digitales. Pero, pese a haber crecido en número de ópticas y servicios, siempre han continuado apostando por “el montaje propio en cada centro como valor diferencial”, explican. Esto les da más agilidad y personalización en su día a día. En esta línea, y siguiendo este espíritu de profesionalización, disponen de topógrafos en todas sus ópticas madrileñas para la mejor adaptación de las lentes de contacto. También, en los últimos años, han apostado por la audiología como complemento a la óptica, y en todos los centros existe ya la figura de un técnico audioprotesista. De nuevo, Óptica Roma destaca por no salirse de una estrategia coherente con su forma de entender el negocio. “Esta manera de ver el negocio nos ayuda a mantener a nuestro equipo motivado y concienciado con nuestra filosofía”, puntualiza su director comercial. Mirando hacia el futuro, el objetivo de Óptica Roma es seguir creciendo como hasta ahora: de forma coherente y ordenada. “Sin perder nuestra esencia”, resumen. En sus planes más inmediatos no se encuentra salir de la zona de Madrid, que tan bien conocen. Es en esta comunidad donde los clientes aplauden su trayectoria y donde se les reconoce como una óptica de confianza y con una gran profesionalidad. “Dentro de diez años, espero ser una óptica cada vez más moderna, que siga transmitiendo lo que somos”, finaliza Juan Carlos Mora. Y ¿qué son? Para él, una empresa profesional que ofrece un servicio de calidad con un trato cercano al cliente y que cuida de su equipo para mantener el buen ambiente de trabajo. Apuesta por la formación interna La formación es, claramente, uno de los pilares que mantiene a esta empresa familiar a la vanguardia del sector, por ello disponen de un “Aula de Formación” propia en su edificio de la plaza de Manuel Becerra de Madrid. Esta clase les aporta mucha flexibilidad y les permite“dar formación interna de una manera ágil y práctica”. Y dicho aprendizaje nuevo es un constante para todo el equipo profesional de la firma. ”Desarrollamos un completo programa formativo durante el año que abarca tanto la formación de producto, a cargo de proveedores, como de habilidades (liderazgo, trabajo en equipo ), y también participamos y desarrollamos formación interna de procesos y protocolos (atención, experiencia de cliente )”, cuentan los hermanos que actualmente encabezan la empresa. Se trata, sin duda, de demostrar que realmente las personas que forman Óptica Roma son su mejor valor y“hacemos todo lo que está en nuestras manos para que evolucionen y mejoren con nosotros”.
16 EL ÓPTICO OPTOMETRISTA En A pie de óptica nos acercamos a los profesionales del sector para descubrir de primera mano cómo es su día a día y conocer sus inquietudes y preocupaciones. Todo con un objetivo claro: ser el altavoz de la profesión. A Ana María Maza Gutiérrez su vocación por el mundo de la óptica no le llegó hasta el último año que tuvo que elegir qué carrera estudiar. “Mi camino iba encauzado hacia la farmacia, pero en una visita a una óptica con mi abuela, donde me dejaron entrar en la consulta, encontré una profesiónmaravillosa que me encantó”, señala. Al acabar la carrera, empezó a trabajar en una óptica de Sevilla y posteriormente, tras pasar por algunas ópticas de Badajoz, se embarcó junto a su socio en un proyecto personal, que se convirtió en Javier Ópticos, donde trabaja actualmente. De eso hace más de 20 años y “en total llevo en este mundo más de 30 años”, puntualiza. El peso fuerte de su día a día en la óptica “está dentro del gabinete, graduando y comprobando la salud ocular de nuestros pacientes”, comenta. Aunque también realiza “trabajo comercial y asesoramiento a la hora de elegir la montura adecuada para cada persona, así como adaptación de lentes de contacto”, añade. Respeto a los cambios de la profesión en los últimos años, Ana María Maza cree que actualmente “el sector está muy diversificado y existe mucha oferta, sobre todo por internet. Por lo que los clientes buscan gafas de calidad y prioritariamente económicas”. Es por esta razón que en Javier Ópticos “intentamos adaptarnos, pero resaltando la calidad y calidez de nuestro trato, la profesionalidad y, por supuesto, destacando que nuestro trabajo forma parte de la salud personal y, por tanto, diferenciándonos de la masificación de la oferta”, apunta Ana María Maza. A este respecto, Maza considera que la óptica del futuro está “claramente enfocada a dos vertientes necesarias e inevitables: la tecnología y la importancia del trabajo en gabinete”. Especificando, “publicidad digital, citas online y maquinaria de última generación es algo a lo que no podemos girar la cara. Cada vez está más impuesto y debemos avanzar con la sociedad en la que vivimos”. Por ello, señala que para poder prevalecer ante tanta competencia y oferta “debemos potenciar nuestra gran labor sanitaria, preventiva y orientativa a la hora de corregir posibles defectos visuales de los pacientes. No podemos centrarnos en la oferta y el descuento, ya que estamos hablando de salud y, por tanto, nosotros siempre apostaremos por las mejores calidades”, asevera. Unas calidades que se pusieron en juego durante la pandemia. Ana María Maza afirma que, en principio, lo vivieron con incertidumbre, pero “apostamos por permanecer abiertos para dar el servicio a nuestros clientes que así lo necesitasen, aún con el riesgo que esto conllevaba”, comenta. Y añade: “La gente estaba encerrada en casa, peromuchos sanitarios y personal esencial que mantenía su puesto de trabajo podía recurrir a nosotros”. A pesar de eso, “tuvimos un gran parón y económicamente se notó. Pero, posteriormente, cuando la gente comenzó a salir de casa, hubo un repunte positivo en las ventas, sobre todo en el verano de 2020”, señala. Ella cree que “por la incapacidad de invertir en ocio, la gente priorizó en salud visual”. La causa, “el teletrabajo y mucho tiempo delante de las pantallas se ha visto reflejado en nuestro gabinete”, afirma. Ana María Maza (Javier Ópticos, Badajoz) “ “PUBLICIDAD DIGITAL, CITAS ONLINE Y MAQUINARIA DE ÚLTIMA GENERACIÓN ES ALGO A LO QUE NO PODEMOS GIRAR LA CARA”
17 Marcos Sánchez (Fratelli Óptica, Madrid) A Marcos Sánchez la profesión de óptico le viene de familia. Se decantó por realizar esta carrera porque “durante toda mi vida he visto lo mucho que siempre ha disfrutado mi padre gestionando su óptica Sánchez Ópticos en Ávila, durante más de 35 años”, señala. Por ello, es normal que, tras pasar por una serie de gratificantes y enriquecedoras experiencias profesionales, se embarcara, junto a su hermano Edgar, en el proyecto de crear su propia óptica: Fratelli Óptica, en el barrio madrileño de Chamartín. Para Marcos Sánchez, “esta profesión óptica, entremuchas cosas buenas que tiene, es lo gratificante que resulta el reconocimiento de tu buena labor por parte del cliente satisfecho”. Y añade, “Disfruto al máximo cada día”. Un día a día que afirma, “aunque parezca difícil de creer, cada jornada es diferente. Tanto mi hermano Edgar como yo somos inquietos y proactivos. Por ello, siempre estamos buscando nuevas formas de mejorar la experiencia de nuestros clientes. Acercarles las últimas novedades en salud visual, así como las últimas tendencias del universo eyewear”. A este respecto, Marcos Sánchez indica que “en los últimos años, y en parte provocado por la pandemia, hemos notado como el cliente es cada vez más exigente en cuanto a la salud se refiere, y en concreto en nuestro caso, en la demanda de los mejores cuidados de salud visual”. Por suerte, puntualiza, “muchos clientes han tomado conciencia y se han dado cuenta de que, muchas veces se ven bombardeados por promociones y ofertas que, no solo no representan una solución óptima para su salud visual, sino que les supone un sobrecoste, si atendemos al binomio de la relación calidad/precio”. “El cliente se ha especializado y se ha vueltomás exigente en cuanto a lo que espera y desea obtener de su óptico y de su establecimiento de óptica”, añade. Marcos Sánchez tiene claro que hay diferencia entre la óptica actual y la de hace unos años. Para él, ahora “el óptico debe controlar muchos aspectos más allá de la parte técnica propiamente dicha”. Puntualizando, “el óptico debe dominar muchas más herramientas de gestión de pedidos, nueva maquinaría con sistemas integrados en plataformas de proveedores o herramientas que facilitan la toma de decisión del cliente, así como redes sociales”. No le resulta tan fácil hablar sobre el futuro. Para el óptico optometrista de Fratelli Óptica “es difícil hacer un análisis del futuro óptico a largo plazo desde la perspectiva y los datos quemanejamos nosotros en nuestro establecimiento. Lo que sí que parece claro es que en un futuro a corto y medio plazo, el mundo de la óptica tenderá a ser mucho más exigente e intensivo en conocimientos. El cliente se encuentra más especializado, tiene mayor información y quiere ser informado en la mayor medida posible”. Además, Marcos Sánchez considera que hay nuevos actores en el marco óptico actual que hay que tener en cuenta. Actores, indica, “intensivos en capital que provocarán que, pequeños establecimientos de toda la vida, tengan que buscar nuevas formas de reinventarse para asegurar su viabilidad”. ““ES MUY GRATIFICANTE EL RECONOCIMIENTO DE TU BUENA LABOR POR PARTE DE UN CLIENTE SATISFECHO” “ “EL CLIENTE SE ENCUENTRA MÁS ESPECIALIZADO, TIENE MAYOR INFORMACIÓN Y QUIERE SER INFORMADO EN LA MAYOR MEDIDA POSIBLE”
18 EL ÓPTICO OPTOMETRISTA ““SI SE SIGUE ASOCIANDO ÓPTICA CON OFERTA, CON GRATUIDAD, CON REGALO, ETC., SALIMOS PERDIENDO” Marta Ferreira (Óptica Europa, Salamanca) Marta Ferreira Blanco-Argibay es óptico optometrista y gerente en Óptica Europa, en Salamanca. Su relación con este sector le viene de familia. De ahí que siempre se haya sentido “atraída por el mundo de la óptica y la optometría”, señala. En su día a día en la óptica, Marta Ferreira destaca dos tipos de clientes. Por un lado, los que buscan “profesionalidad y trato cercano”, y por otro, “los que viene buscando moda, variedad de producto y otros que van a precio”, afirma. Todo ello ha condicionado los cambios que ha sufrido la profesión en los últimos años. Para Marta Ferreira, “en el aspecto profesional estamos a un nivel de cualificación alta”. Y puntualiza: “En la actualidad, somos profesionales de la visión en nuestros establecimientos sanitarios de óptica y optometría”. Sin embargo, otra cosa es el aspecto comercial. Ella cree que“debido a las ofertas, en un buen número engañosas, hay un sector de usuarios que hacen rondas por las ópticas. Dando poca fiabilidad y entendiendo que todo es igual”. Y es en ese sentido en el que Ferreira cree que “si se sigue asociando óptica con oferta, con gratuidad, con regalo, etc., salimos perdiendo”. Marta Ferreira pone como ejemplo las lentes de contacto. “Debido a la presión de internet, estamos notando una bajada de demanda, sobre todo en la gente joven”, señala. Para ella la solución pasa por que “los laboratorios tendrían que valorar el unificar precios”, apunta. Porque comenta, “todos sabemos lo que pasa en internet con las lentes de contacto y en este apartado sí podrían poner remedio. Pero no interesa”. Ferreira considera que parte de la solución estaría en la unión del sector, pues “si el gremio estuviera unido, yo creo que cambiaría la cosa a mejor”. La clave del sector para un futuro sería, en palabras de Marta Ferreira, “la atención personalizada, como elemento diferenciador en los usuarios”. Priorizando en otros aspectos donde “por supuesto, la consulta sea la base de todo”, añade. En este sentido apunta que, en el futuro, “el cobro por los servicios será primordial” Respecto al impacto que ha tenido el Covid-19 en su profesión, y más concretamente en Óptica Europa, Marta Ferreira señala que, como todo el mundo, se han adecuado a la normativa transmitida por las autoridades sanitarias. Afirmando que “la mayoría de los pacientes ahora van a través de cita”, lo cual puntualiza, “tanto para ellos, como para nosotros, creo que es positivo”. En lo que respecta a la actividad comercial, la pandemia no ha hecho muchos estragos. En este sentido Marta Ferreira comenta, “el resultado, respecto a años anteriores al Covid-19, no hemos notado diferencia significativa”.
19 Miguel Ángel Moro (Óptica Tus Ópticos Segovianos, Segovia) Miguel Ángel Moro Sanz lleva 20 años trabajando como óptico optometrista y audioprotesista. Ha crecido en esta disciplina, formándose y reciclándose en diferentes centros especializados y aprendiendo de grandes profesionales del sector. Esta trayectoria le permitió crear y moldear su propia óptica, Tus Ópticos Segovianos. Como él mismo indica, “elegí esta profesión porque, desde el principio, tenía claro que mi trabajo se relacionaría con la rama sanitaria”. Ayudar a los pacientes siempre le ha atraído y “poder dedicarme a brindar salud ocular y auditiva a mis pacientes es muy gratificante para mí”, ratifica. De ahí que en Óptica Tus Ópticos Segovianos, las demandas de sus clientes “siempre van acompañadas de un seguimiento de su adaptación y de una atención cercana, de calidad y efectiva, para detectar cualquier problema que pueda surgir y solucionarlo lo antes posible”, señala. Problemas como“mejorar su calidad y ergonomía visual a través de adaptación de gafas, lentes de contacto, orto-k, tratamientos de control de miopía de niños, control y detección de anomalías en las estructuras oculares para una posible derivación, etc.”, nos señala Miguel Ángel Moro. Lamentablemente, para Miguel Ángel Moro el mercado ha sufrido una transformación importante que perjudica a su profesión. En ese sentido, señala que “la venta de productos en otros centros no especializados en salud visual y la compra venta de productos online, ha hecho perder la relación óptico-paciente”. Como consecuencia, argumenta, “no se lleva un control exhaustivo de la idoneidad del producto con respecto a las necesidades individuales de cada paciente, pudiendo derivar en un uso indebido de esos productos, con posibles consecuencias irreversibles”. El resultado es que, en su opinión, “solo se ve nuestra faceta comercial, enmascarando la parte sanitaria de nuestra profesión, que es fundamental para que las personas nos valoren y respeten”. Para revertir esa situación, Miguel Ángel Moro cree que “los ópticos tenemos un papel primordial en la concienciación de la sociedad sobre la importancia del cuidado de la salud visual”. Su propuesta es “comenzar a trabajar con los más pequeños e inculcarles buenos hábitos, para conseguir que, en un futuro, la sociedad entienda que las ópticas no son solo un simple comercio, sino que son establecimientos sanitarios en los que recibirán recomendaciones y la mejor atención especializada sobre su salud visual”. En este sentido, en su óptica Tus Ópticos Segovianos ponen todos sus esfuerzos “para que los pacientes se vayan satisfechos con la atención prestada”. Un servicio que no faltó ni en pandemia. Eso sí, intensificando las medidas de protección sanitaria y organizando un servicio de citas previas, para controlar el aforo del local. Precisamente, sobre la pandemia, Miguel Ángel Moro comenta que “han aumentado las afecciones y alteraciones visuales derivadas, sobre todo, del exceso de uso de pantallas y del mayor tiempo en distancias cercanas”. Apuntando que “el control de miopía en los más pequeños ha sido una de las demandas más usuales desde la pandemia”. ““LOS ÓPTICOS OPTOMETRISTAS TENEMOS UN PAPEL PRIMORDIAL EN LA CONCIENCIACIÓN DE LA SOCIEDAD SOBRE LA IMPORTANCIA DEL CUIDADO DE LA SALUD VISUAL”
20 EL ÓPTICO OPTOMETRISTA “ “ES UNA LABOR GRATIFICANTE QUE TE PERMITE DISFRUTA DE EXPERIENCIAS COMO VER LA EXPRESIÓN DE UN NIÑO AL PONERSE LAS GAFAS POR PRIMERA VEZ” Nerea Granadero (Family Optik, Madrid) El primer encuentro de Nerea Granadero Entero con el mundo de la óptica se inició con una pequeña anécdota. En la parada del autobús, Nerea Granadero siempre preguntaba a su madre cuál era el número del autobús que se acercaba y su madre siempre acertaba. Por aquel entonces, no entendía qué tipo de brujería utilizaba su progenitora. Hasta que, con solo 7 años, fue diagnosticada de miopía. Desde entonces, la óptica y la optometría han formado parte de su vida y despertó su curiosidad hacia un campo que, aún hoy, se encuentra en continuo desarrollo. Actualmente es Directora Técnica en la óptica Family Optik de Vallecas (Madrid) donde entre los tratamientos más comunes que realizan se incluyen “la revisión optométrica completa del paciente, la adaptación de lentes de contactos blandas y gas permeable, destacando las lentes Orto-K o las destinadas a corregir córneas irregulares (queratocono,etc.)”, afirma. Para Nerea Granadero es “una labor gratificante, donde el trabajo en equipo es esencial y te permite disfrutar de experiencias como ver la expresión de un niño al ponerse las gafas por primera vez”. A pesar de la larga trayectoria de esta profesión, Nerea Granadero considera que “todavía somos un gremio bastante desconocido, en ocasiones infravalorado”. Y añade: “Nuestra labor no se limita a poner o montar unas gafas. El conocimiento y entendimiento de la fisionomía y proceso funcional del ojo permite dar un servicio personalizado, adaptado a cada paciente, donde el optometrista no solo se dedica amejorar su visión, sino que es capaz de proponer una serie de terapias que le permiten al paciente ver de forma más eficiente”. En este sentido, el incremento del teletrabajo ha generado fatiga visual, “resintiéndose las capacidades visuales en todo el espectro de edades de los pacientes”, señala Granadero. Como consecuencia, “se ha generado un incremento de la miopía y de la demanda de lágrimas artificiales utilizadas para paliar la sequedad ocular”, añade. Así como de aumento de demanda de gafas ocupacionales y de filtro azul. Pero no solo eso. Nerea Granadero destaca el aumento de “interés por la ortoqueratología y el uso de lentes de contacto blandas de desenfoque periférico, como tratamiento para el control de la miopía entre los más pequeños”, así como el aumento del uso de lentes de contacto diarias desechables en detrimento de las lentes de contacto de uso continuo “por el miedo ocasionado a contraer el Covid-19 por vía ocular”, puntualiza. Y es que la pandemia, señala, “ha impactado enormemente en el día a día de la óptica”. Tanto en la aplicación de los protocolos de seguridad, como “la parte negativa en la que estas medidas han provocado que el trato con los pacientes no sea igual de cercano”, comenta. Y remarca: “Sobre todo con pacientes sordo-mudos, donde pese a disponer de mascarillas transparentes y pantallas faciales, la comunicación se ha visto comprometida” Respecto al futuro, Nerea Granadero diferencia entre la parte técnica y la práctica. Comenta que “a nivel técnico es posible que los cambios vayan dirigidos a mejoras en la fabricación y calidad de los materiales utilizados”. Mientras que respecto a la parte práctica, señala que es muy probable que, en unos años, nos encontremos con una población envejecida y, por tanto, “es de esperar que la baja visión cobre cada vez mayor importancia en el mundo de la óptica (https://www.familyoptik.com/servicios-opticos/ayudas-baja-vision/)”.
21 Pablo Casado (Vista Óptica Cáceres, Cáceres) Actualmente, Pablo Casado Delgado es Director Técnico, Óptico Optometrista y Audioprotesista en Vista Óptica Cáceres. Sin embargo, sus primeros estudios, aunque relacionados con la rama sanitaria, se decantaron por la farmacia. Al terminar esta carrera decidió hacer otra cosa y fue entonces cuando se decantó por estudiar óptica y optometría. Nunca más volvió a trabajar de farmacéutico, ya que, el trato con el cliente y aconsejar lo mejor para el usuario, le gustaron demasiado. Su trabajo en Vista Óptica Cáceres se centra más “en las revisiones optométricas y audiometrías”, señala. Sin embargo, en la óptica “estamos bastante entretenidos”, afirma. La razón es porque cuentan con “gabinete de audio y gabinete optométrico”, confirma. Y añade: “Trabajamos con cita previa para poder organizar mejor el día a día. En mi caso, me dedico más a las revisiones optométricas y audiometrías, pero también se hace trabajo de taller y, sobre todo, de venta”. Donde lo que más demanda los clientes son, sobre todo, progresivos. Precisamente, la venta es la parte que más se ha visto afectada en los últimos años por los cambios en la sociedad y el avance tecnológico. Pablo Casado señala que “las ofertas de las grandes cadenas han hecho que se tenga que bajar muchos los precios y que se tengan que ofrecer ofertas tipo 2x1, por ejemplo”. Al tiempo que indica que “ello se traduce en una bajada de la calidad de las monturas, sobre todo”. Del mismo modo, apunta, “la venta de gafas de sol también ha bajado considerablemente en los últimos años debido a la venta on-line” Una tendencia generalizada en el mercado. Para Pablo Casado Delgado, en el futuro“la gente va a comprar muchomás a través de plataformas on-line. Tanto lentes de contacto, como gafas de sol, etc.” Y apunta que “¡ya incluso se venden gafas graduadas por internet!” Así que no les quedará otra que adaptarse. Algunas soluciones pasarían, en palabras de Pablo Casado, “por tener que cobrar las revisiones optométricas y tener que hacer más trabajo de óptica clínica” Respecto al impacto que ha tenido el Covid-19 en su profesión y en su día a día en la óptica, Casado saca un balance bastante positivo. Respecto a las consecuencias en el establecimiento no han tenido muchos problemas. Considera que “nos ha afectado a todos por igual. En la óptica tenemos que desinfectar constantemente la superficie de contacto y mucha higiene”. Pero más allá de los protocolos obvios, la pandemia ha hecho que “en la óptica tengamos más organización”, señala Pablo Casado. La razón es que “al atender siempre con cita previa, para poder tenerlo todo desinfectado, ha hecho que estemos más organizados que antes”, afirma. Sin embargo, en lo que las ventas se refieren, hace una reflexión más optimista. Considera que, “en las ventas, creo que no ha tenido un impacto negativo, tal vez incluso positivo”. Y lo aclara diciendo: “La gente teletrabaja más y utiliza más las tecnologías. Lo que se ha traducido en una mayor demanda de lentes con filtros para luz azul o con refuerzos para trabajar en cerca”. ““LAS VENTAS ONLINE PROVOCARÁN QUE TENGAMOS QUE COBRAR LAS REVISIONES OPTOMÉTRICAS Y HACER MÁS TRABAJO DE ÓPTICA CLÍNICA”
22 CONVERSANDO CON… Hace pocas semanas que se ha dado el pistoletazo de salida a un nuevo curso. En la Facultad de Óptica y Optometría lo encaran con un aumento considerable de alumnos. Joan Gispets, decano de la Facultat de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT), considera que es, por un lado, por el propio incremento de la población y, por otro, “porque los datos de ocupación de nuestros graduados son muy buenos”. Y es que casi el 100% de los graduados, según la Agència de Qualitat Universitaria de Catalunya, tiene empleo “antes de los tres meses de haber finalizado los estudios”, añade. Una óptica real y propia, la apuesta diferenciadora de la FOOT Esto en tiempos en los que el paro juvenil en España es muy alto, es relevante en la elección de los jóvenes. “También es posible que la pandemia haya despertado en los jóvenes la vocación de estudios del área sanitaria”, reflexiona Gispets. La Facultad, que cada vez está más presente y activa en las redes sociales, está promocionando con fuerza los estudios en torno a la figura del óptico optometrista. Lo hace mediante la diferenciación y la apuesta clara por la experiencia práctica de sus alumnos. El decano de la FOOT explica que la universidad cuenta con el Centre Universitari de la Visió (CUV), una Joan Gispets, decano de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) LA FACULTAD DE ÓPTICA Y OPTOMETRÍA DE TERRASSA (FOOT) SE BASA EN LA PRÁCTICA DIARIA COMO BASE DE SU ESTILO FORMATIVO. EL CENTRO, QUE PERTENECE A LA UPC, TIENEN CLARO QUE LA PRÁCTICA CLÍNICA ES CLAVE. POR ESO, LA EXPERIENCIA UNIVERSITARIA QUE OFRECEN PONE EL FOCO EN SU PASO POR EL CUV, EL CENTRE UNIVERSITARI DE LA VISIÓ, DONDE ATIENDE A PACIENTES REALES.
23 clínica universitaria de la visión que constituye un elemento clave para el centro. “Aquí atendemos pacientes que requieren servicios de atención visual general o de especialización, como baja visión, contactología especializada o terapias visuales, entre otras”, resume. ¿La diferencia? Que esta plataforma de servicios permite organizar actividad docente de grado, de máster y de formación continua, así como también actividad investigadora. Además, la clínica atiende, a través de convenios con más de 60 ayuntamientos y entidades del tercer sector, “a más de 2.000 pacientes al año que, por su situación económica, no pueden comprarse las gafas en una óptica, por ejemplo”, cuenta su decano. Es decir, gracias a las aportaciones de Visión y Vida y empresas del sector, el centro universitario lleva a cabo una labor social importante con la participación de estudiantes, profesores y personal de administración y servicio. Para Gispets, este aspecto y el hecho que la actividad docente en el CUV se organiza en base a la intervención directa del estudiante con el paciente es lo que da a su clínica “un carácter pionero y diferencial”. Además, estas prácticas con pacientes reales permiten a la FOOT acreditarse para el European Diploma in Optometry, una iniciativa impulsada por el European Council of Optics and Optometry con el reto de mejorar el nivel de los estudios en los países europeos. “Uno de los requisitos para recibir este aval es que los futuros graduados atiendan un total de 120 pacientes durante su formación académica y bajo la supervisión de un profesor”, resume Joan Gispets. La salud ocular, a estudio El decano de la FOOT recuerda que hace unos años la tecnología irrumpió con fuerza en el ámbito de las ciencias de la salud y confiesa que “ha llegado para quedarse”. Obviamente, el ejercicio profesional de la óptica y la optometría no están al margen y cada vez más las consultas “se llenan de equipos tecnológicos de apoyo al examen y al diagnóstico”, argumenta. En las universidades, se han ido adaptando los planes de estudios a esta realidad y en la FOOT, por ejemplo, en la última reverificación del grado se introdujo una asignatura específica para las técnicas de exploración ocular. En un entorno como el actual, donde las necesidades visuales de visión próxima son predominantes y la pirámide de población está invertida, Gispets cree que existen dos áreas en crecimiento que, además, exigen una colaboración y alta especialización profesional: “El tratamiento y el control de la miopía y la baja visión”. Según su experiencia, los estudios indican que hay un aumento sostenido e importante en la prevalencia de “LA EDAD DE APARICIÓN DE LA MIOPÍA ESTÁ INVERSAMENTE RELACIONADA CON LA MAGNITUD DE ÉSTA EN LA EDAD ADULTA”
24 Importancia de la higiene visual y la ergonomía Joan Gispets aconseja ciertos buenos hábitos para mejorar la ergonomía y la higiene visual a la hora de trabajar y/o estudiar. • Limitar el tiempo de uso de pantallas y compensarlo con actividades al aire libre. • Cuando se usen las pantallas, hacer descansos cada 30 minutos, levantando la vista y mirando, si es posible, a través de una ventana. • Asegurar una buena iluminación ambiental durante la actividad. • No ver películas ni series en el móvil, siempre es preferible la televisión o, en su defecto, la pantalla grande del ordenador. • La distancia entre los ojos y las pantallas debe ser, idealmente, de 40 centímetros como mínimo. • El mobiliario de trabajo debe permitir trabajar con las piernas dobladas en ángulo recto, los pies en el suelo y los ojos en la línea superior del monitor. miopía entre la gente joven, con edades de aparición cada vez más tempranas. Al mismo tiempo se van desarrollando opciones de tratamiento que“permiten controlar, en algunos casos, la aparición y progresión de este defecto refractivo”. Por otro lado, la esperanza de vida no ha dejado de aumentar en las últimas décadas y los mayores desean mantener una buena calidad de vida. Consecuentemente, existen cada vez más personas con baja visión que requieren de profesionales formados y especializados para darles la mejor atención posible. “En la FOOT, trabajamos para que nuestra oferta de estudios de postgrado, tanto másteres como cursos de especialización, contribuyan a la preparación de estos ópticos optometristas para dar una buena respuesta a estos retos profesionales”, comenta su decano. Detección y tratamiento, la clave “La edad de aparición de la miopía está inversamente relacionada con la magnitud de ésta en la edad adulta”, sentencia Joan Gispets. En consecuencia, lo está también “con la probabilidad de padecer patologías de retina con afectación visual permanente”. Por ello, una detección y tratamiento de control tempranos son indispensables para evitar miopías muy elevadas. En el caso de la baja visión, los profesionales deben estar preparados para detectar cualquier signo de patología ocular que requiera de diagnóstico y tratamiento. Es decir, “el óptico optometrista debe recibir una formación sólida en el registro e interpretación de resultados de los equipos de soporte al diagnóstico que puede tener a su alcance”. Otro de los grandes problemas, contrastado con diversos estudios y encuestas, es que, en general, la población solo visita al profesional de la visión cuando no ve bien. Algo que preocupa a los expertos, juntamente con el uso continuado de las pantallas que “altera de forma significativa la demanda visual y las condiciones de visión”. Por un lado, Gispets recuerda que el usuario está fijando su visión en un objeto que se encuentra en una distancia cercana durante muchas horas, y que estos “tiene efecto en el sistema acomodativo, de convergencia y de motilidad ocular”. Por otro, los estudios demuestran que la fijación continuada en una pantalla “reduce la frecuencia de parpadeo y, en consecuencia, incrementa los síntomas de sequedad ocular”, puntualiza. GISPETS CREE QUE EXISTEN DOS ÁREAS EN CRECIMIENTO QUE EXIGEN UNA COLABORACIÓN Y ALTA ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL: “EL TRATAMIENTO Y EL CONTROL DE LA MIOPÍA Y LA BAJA VISIÓN”
Con ÁCIDO BÓRICO NUEVO
26 CONVERSANDO CON… Ya se demostró en lo peor de la pandemia y cada vez queda más patente: el sector óptico ofrece unos servicios esenciales y la sociedad está cada vez más sensibilizada con su salud visual. “El panorama es optimista, ya que las ópticas poseen el valor añadido de la Salud y por tanto es diferente comprar un bolso o un libro en el canal online que adquirir unas gafas progresivas”, analiza Alejandro García country manager Spain de CECOP.. “El panorama es optimista, ya que las ópticas poseen el valor añadido de la salud” Cada año aumentan las ventas del sector, “poco a poco, pero con solidez”, ha matizado para destacar sobre todo las relacionadas con lentes de contacto, lentes oftálmicas y servicios profesionales. “Se venden menos gafas de sol de media y alta gama, porque la competencia digital ha sesgado la competencia de estas ventas sobre todo al óptico independiente, que tiene como asignatura pendiente desarrollar canales digitales para ser más competitivo”. Alejandro García, country manager Spain de CECOP EL SECTOR ÓPTICO ESTÁ EN FORMA, Y ESO SE APRECIA EN EL AUMENTO SOSTENIDO DE LAS VENTAS, EN ESPECIAL DE LAS LENTES DE CONTACTO, OFTÁLMICAS Y SERVICIOS PROFESIONALES, ASEGURAN DESDE CECOP.
27 No obstante, ha advertido una “polarización” entre las ópticas “que deciden aportar valor y especialización, como terapia visual o control de miopía”, y en el otro extremo, “las ópticas que ofrecen descuentos y precios bajos, algunos con buena experiencia de compra y tiendas bonitas; otros con un canal digital muy bien desarrollado…”. En medio de estos dos modelos de negocio está el mixto: “Ópticas que tienen problemas en cuanto a la competencia digital respecto a las anteriores y andan bailando entre diferentes aguas”. García cree que “una de las claves” será cobrar por los servicios profesionales “y optar por la omnicanalidad”. Es decir, estar donde el cliente está cómodo en cada momento “y ofrecerle valor, que no precio”. El momento actual es crucial para el sector, que “debe saber jugar sus cartas con sabiduría” para ofrecer al cliente una experiencia de compra “de gran valor” en todos los sentidos. A nivel profesional y, también, cuidando los detalles “de un escenario y un guion que los mime”. Habla con el bagaje de trabajar en la primera compañía en el mundo especializada en el óptico independiente con presencia en 10 países. “Conseguimos aprovechar el know how de la experiencia que adquirimos en estos países y ponerlo a disposición del óptico asociado a CECOP a nivel país. Nuestra misión es poner en valor herramientas para poder competir con el impacto de las grandes cadenas y de las verticalizaciones que está sufriendo el sector”. Y por eso, para CECOP, pero también para la vida, es importante saber adaptarse a los cambios, ante los que la firma “no deja de estar alerta” para ir al ritmo que marca el sector y la sociedad en general. El cambio es lo único que es constante en la vida y por eso en CECOP “no dejamos de estar alerta a todos los cambios que suceden en nuestro sector y en nuestro entorno en general”. Del peso del sector se deriva el rol que cumple el óptico optometrista en la sociedad. Sobre su figura en España, García los ha calificado como “realmente eficaces en su papel de atención primaria de la salud visual y son un referente europeo por su formación universitaria y su alto grado de reciclaje académico continuo”. Con el apoyo del óptico optometrista de la óptica Bajo Aragón, Óscar Pérez, el portavoz de CECOP ha desgranado las claves del oficio. Por un lado, los clientes “valoran sobremanera su proximidad y eficacia, ya que muchas veces el sistema de visita médica dentro del sistema público se demora más de lo deseado. Y por tanto son conocedores de que, si es necesario, será remitido al médico especialista oportuno”. El papel preventivo del óptico optometrista queda patente con la toma de medidas optométricas para compensar los problemas refractivos como miopía, hipermetropía o presbicia (vista cansada). “Pero también la adaptación de lentes de contacto nocturnas (orto-k) que con abundante base científica, han demostrado ser un método muy eficaz para ralentizar la progresión de la miopía infantil”, han precisado. Los retos de la salud visual El pasado 14 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Visual, y ambos profesionales no han querido dejar pasar la conmemoración de este día para mencionar los principales retos de la Humanidad en lo referido a salud visual. Es fundamental, opinan García y Pérez, ser solidarios y hacer accesible a la mayoría de la población mundial “un producto sanitario tan fundamental para el desarrollo humano como son las ayudas visuales (gafas y lentes de contacto)”; que ningún niño se quede sin gafas; potenciar el espíritu solidario y, en lo referido al óptico optometrista independiente, está entre sus prioridades “adaptar soluciones visuales para todas las economías”. El glaucoma es otro de los frentes en la batalla diaria de los ópticos optometristas. Ayudar a prevenirlo, ya que es la primera causa de ceguera en el mundo. “El optometrista, como profesional sanitario en atención primeria y de salud, está capacitado para hacer la prevención de esta disfunción”. Y los principales esfuerzos de los profesionales están centrados en frenar la que la OMS ya denomina “pandemia del siglo XXI”: la miopía. Para 2050, la mitad de la población mundial será miope. Por ello, consideran clave que el óptico esté “bien formado y equipado para dar soluciones”. Consejos para cuidar nuestra vista Tan importante como detectar los problemas es ofrecer consejos a la población. García y Pérez subrayan e insisten en que la población visite a su óptico optometrista “una vez al año”. Si se detecta una patología, acudir al médico especialista. Y sobre todo, en la población infantil. Aconsejan a los padres que comiencen las revisiones de sus hijos “a los 3 años y antes si se observan indicios de problemas visuales como el estrabismo”. A los adultos les recomiendan “controlar la presión intraocular periódicamente y así prevenir el glaucoma”. Para frenar la miopía infantil, nada mejor que salir a la calle y reducir el tiempo que se pasa delante de las pantallas. Y lavarse los ojos: “De la misma forma que llegamos a casa y nos lavamos las manos al volver de trabajar, deberíamos realizar un lavado integral de nuestros ojos y esto es muy sencillo. Se requiere de una solución salina con un ph adecuado y preferiblemente con ácido hialurónico que puedes adquirir en una óptica. Además, en su composición no tiene conservantes”. Recomiendan que hagan uso de esta solución aquellas personas con ojo seco, usuarios de lentillas y trabajadores con un ambiente con poca humedad relativa. Por ejemplo, aquellos que trabajan en oficinas con calefacción o aire acondicionado. Por último, García y Pérez han querido recordar la importancia de la prevención: “Es nuestro mejor aliado. Hay patologías oculares que se desarrollan en silencio, sin causar dolor, como es el caso del glaucoma, principal causante de ceguera mundial y sin tener solución una vez se han sufrido los daños. Se puede prevenir en la óptica midiendo la presión intraocular con un tonómetro de aire. Los pacientes ya están volviendo a las ópticas con normalidad y estamos volviendo a los niveles de revisiones prepandemia”.
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