IM OPTICAS nº 2

44 Hay un 21,4% más de personas miopes en el colectivo de universitarios (54,7%) respecto al colectivo de estudios primarios (33,3%). También se ve como la miopía afecta a un 26% más de personas con estudios superiores (59,3%) que aquellas con estudios primarios (33,3%). “Este estudio nos confirma que el grupo de los miopes tiende a dedicarse más al estudio intenso, con una diferencia del 8,1% sobre los no miopes”, explican. A eso se añade que quienes estudian siete horas o más (64,1%) son un 15,1% más miopes que los que estudian o leen menos de una hora (49%). Lo mismo pasa con quienes utilizan durante más horas el teléfono móvil. Aquí hay variaciones respecto a la edad a la que recibieron el móvil, ya que como precisa la asociación de utilidad pública, la generación preguntada “no es nativa digital”. Dado que se trata de personas de entre 18 y 34 años, se puede observar una diferencia entre aquellos que lo obtuvieron a los 10-15 años (58,1%) y los de mayor edad que lo comenzaron a utilizar pasados los 15 años (39%). A su vez, se les preguntó por el número de horas diarias que dedican a su teléfono. El 60,3%de la muestra afirma estar entre tres (28%) y cinco horas (32,3%) ante la pantalla, siendo muy residual el número de personas que afirma no utilizar el móvil más de 1,5 horas (5%) o más de 10 horas (7%). “Así podemos destacar que existe una ligera tendencia lineal ascendente entre el incremento de horas destinadas al uso del móvil y el desarrollo de miopía”. Las pantallas también están presentes en aquellos trabajos de oficina, principalmente. Los jóvenes que trabajan durante su jornada laboral ante una pantalla y con luz artificial son más miopes (58,9% de los encuestados que trabajan en esas condiciones lo son) que los que desarrollan su trabajo ante una pantalla (58,1%) y padecen mucha más miopía que los trabajadores en espacios de exterior que ejercitan su visión lejana (14,3%) o con actividad física en exteriores (39,4%). El estudio también aborda los hábitos respecto a videojuegos. Uno de cada tres consultados destina más de tres horas a ellos. Los grandes amantes de videojuegos que dedican más de cinco horas a jugar son miopes en un 70%, mientras que aquellos que no superan las 0,5 horas “solo” lo son en un 56%. Miopía según nivel de estudios Superiores Universitarios Secundarios Primarios 66,7% NO MIOPES 47,2% 45,3% 40,7% Ssuperiores Universitarios Secundarios Primarios 33,3% MIOPES 52,8% 54,7% 59,3% Fuente: La pandemia de la miopía: Factores que nos han hecho llegar hasta aquí y determinarán nuestro futuro. Miopía según jornada laboral Al volante la mayor parte Al aire libre, con actividad física Variada: tiempo libre, al volante, entornos cerrades y uso de pantalla Entorno con luz arti cial y pantalla durante una parte de la jornada Pantalla durane la mayoría de la jornada 14,3% 39,4% 45,7% 58,9% 58,1% UUNO DE CADA CUATRO JÓVENES NO SE HA REVISADO NUNCA LA VISIÓN O LO HA HECHO UNA VEZ CADA TRES AÑOS

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