IM OPTICAS nº 2

45 “Este punto es interesante dado que confirma un aspecto que siempre se ha pensado: no solo es el tiempo destinado al juego, sino que este lleva implícito un mayor tiempo dedicado a pantallas, espacios de interior, poca actividad física o sedentarismo”, reflexionan los investigadores. En la línea de realización de actividades en interior, un mayor tiempo de lectura aumenta la miopía. La mayoría de jóvenes no se revisa la vista Una de las alertas que ha lanzado la asociación tras conocerse los resultados de este informe es que los jóvenes no se preocupan por el cuidado de su visión. De hecho, uno de cada cuatro jóvenes o bien nunca se la han revisado o lo hace una vez cada tres años. “Resulta realmente alarmante”, expresan en el estudio. Y eso a pesar de que la visión es el sentido que más teme perder el 95% de la ciudadanía. “Y, sin embargo, es el que menos cuidamos, posiblemente porque no duele. Así, sabemos que dos de cada diez ciudadanos de nuestro país jamás se ha sometido a un examen visual, imposibilitando que patologías como el glaucoma, el ‘ladrón silencioso de la visión’, se prevengan”, analiza el informe de Visión y Vida. Preocupa de igual manera que el uso de las lentes de contacto no cala: el 37,3% de la muestra utiliza estos productos. Cifra similar a la de gente que no usa gafas de sol (30,2%) para proteger su visión ante la radiación UV. Preguntas para entender la pandemia visual La encuesta realizada por Visión y Vida ha recogido las respuestas de los 726 jóvenes de entre 18 y 34 años a unas preguntas que han buscado indagar con mayor profundidad de lo habitual en las causas de la disfunción visual más extendida en la población. Como detallan en el capítulo previo a los resultados de la consulta, las preguntas realizadas abordaron las siguientes cuestiones: el origen del padre o la madre (para determinar si hay más prevalencia de miopía según la raza); si se es fumador o no; el uso intensivo de la visión en temporadas concretas; el tipo de vivienda en la que se reside; los hábitos deportivos; el tiempo de ocio, si se pasa en interior o exterior; los hábitos alimentarios; el nivel de estudios; el lugar de trabajo; el uso del teléfono móvil; las horas a la semana destinadas a videojuegos; también las dedicadas a la lectura o estudio; el uso de equipamientos ópticos (gafas, lentillas…); la frecuencia de las revisiones visuales; sintomatología de los problemas visuales; la consciencia propia del estado de la visión; la existencia de miopía en el entrevistado; y las otras posibles condiciones visuales existentes. Una vez al año 48,2% Una vez cada dos años 24,3% Nunca me he revisado la visión 10,2% Fuente: La pandemia de la miopía: Factores que nos han hecho llegar hasta aquí y determinarán nuestro futuro. ¿Cada cuánto revisas tu visión? Una vez cada tres años o más 17,3%

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