IM OPTICAS nº 7

13 Oriol Farreres Leroptic Gabinet d’Optometria (Lleida) Leroptic se fundó en 2003 y estuvo integrada una temporada en la cadena +Visión. Oriol Farreres Trepat, óptico optometrista y audioprotesista, era por aquel entonces un empleado, hasta que el director técnico y propietario comunicó al equipo que traspasaba la óptica. Fue entonces, en 2012, cuando decidió hacerse cargo de la misma. Tras el traspaso y un cambio de ubicación, se convirtió en gerente. A lo largo de estos veinte años, Oriol Farreres ha vivido múltiples momentos que recuerda con emoción. “Derivar a más de un paciente al oftalmológo o neurólogo de urgencia, ya van tres, y acabar los tres con una cirugía craneal, dos por tumores cerebrales y otro paciente por presión intracraneal elevada”. Para Oriol Farreres, en la actualidad, “el reto principal demuchas ópticas, al igual que el de muchos negocios, es sobrevivir a la jungla actual de exceso de oferta en algunas plazas, aluvión de ofertas de cadenas y ópticas low cost y al gigante del comercio electrónico, que parece que va a acabar con el comercio tradicional”. “El contacto con la gente y el hecho de poder ofrecer un servicio esencial a la sociedad” es lo que más valora Oriol Farreres de su trabajo. En relación con la evolución de la profesión óptica en todo este tiempo, considera que “cada año los ópticos estamos más preparados, más especializados y podemos ofrecer mejor servicio a nuestros clientes”. De hecho, “el nivel de instrumental que tienen hoy en día algunas ópticas era impensable hace unas décadas”. Como, por ejemplo, “retinógrafos, topógrafos corneales, biómetros, aberrómetros o analizadores de frente de ondas”. Sobre la situación actual del sector óptico, opina que se encuentra en una encrucijada entre precio y servicios. “Las cadenas optan a competir por precio”, mientras que “las ópticas independientes tenemos que competir en servicios”. En su opinión, “la óptica pequeña o independiente que quiera competir en precios lo pasará mal”. En cuanto al papel que desempeñan las nuevas tecnologías, “nos ayudan a acercarnos, a ser el cribaje o primera opción dentro de la cadena de la salud visual”. Asimismo, “nos permiten estar en contacto con oftalmólogos y enviar pruebas a distancia para una primera valoración o análisis, facilitando así una derivación más rápida y eficaz y, en algún caso, de urgencia”. Uno de los grandes interrogantes de la profesión es hacia dónde se dirige y cuáles son los principales obstáculos a superar. Para Oriol Farreres, la respuesta es clara: “Hacia una profesionalización aúnmayor que nos permita ser un referente en la cadena de la salud visual”. De hecho, “en muchos hospitales ya derivan a pacientes a la óptica para ser graduados”, incide. En un futuro, “creo que podemos realizar muchas más pruebas para ayudar a desaturar los hospitales de la red de salud pública estatal, aunque la interpretación de las pruebas y el tratamiento a seguir ya debe correr a cargo del oftalmólogo”. Los principales obstáculos a superar, “son el colegio de oculistas en primer lugar, la difícil integración de un negocio privado dentro del sistema de salud pública, y el hecho de que se vea a las ópticas como un establecimiento sanitario que mira de dar un servicio a la sociedad y no como una tienda que mira por su propio beneficio empresarial”. ““EN MUCHOS HOSPITALES YA DERIVAN A PACIENTES A LA ÓPTICA PARA SER GRADUADOS”

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