IM OPTICAS nº 7

3 IM Ópticas nº 7 2023 www.imopticas.es Director: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com RedactoraJefe: AntòniaPozo antonia@publimasdigital.com Redacción: Luis Marchal, Marta Parareda, Antònia Pozo, Marta Burgués, María Robert, Natalia García y Àngela Zorrilla. Redacción online: Natalia García natalia@publimasdigital.com Consejo de redacción: Lluís Bielsa, Jesús Muñoz y Gloria Solé. Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Lídia Mestres. Publicidad Barcelona: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com móvil 609 268 841 Javier Quevedo javier@publimasdigital.com móvil 600 582 340 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B13119-2021 Periodicidad bimestral Número 7 Año 2023 PUBLIMAS DIGITAL, S.L.U. C/ Pallars, 84-88 3º5ª 08018 BARCELONA Tel. 93 368 38 00 www.publimasdigital.com Editor: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josep@publimasdigital.com Coordinadora de medios: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Diseño y Producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Imágenes de recurso: 123RF Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 Madrid Tel. 91 380 00 67 - móvil 609 303 392 EL SECTOR ÓPTICO DEL MEDITERRÁNEO SIGUE LA SENDA DE LA RECUPERACIÓN - GAFAS DE SOL: REQUISITOS QUE DEBEN TENER PARA CUIDAR LA SALUD OCULAR - ¿AFECTA LA VISIÓN AL RENDIMIENTO DEPORTIVO? - LA POBREZA VISUAL INFANTIL, UN PROBLEMA LATENTE EN ESPAÑA - VENTAJAS E INCONVENIENTES EN EL USO LENTES DE CONTACTO - VISIÓN&AUDIOLOGÍA Nº7 2023 12€ Propósitos Con el inicio de año, todos nos marcamos propósitos. Es bueno que nos pongamos nuevos retos para mejorar. Incluir en el listado una revisión de la vista siempre es buena idea. Estilo de vida saludable. Hacer deporte es una tarea que suele estar muy presente en este período, después de todas las comilonas de Navidad. Los gimnasios se llenan de nuevas inscripciones, aunque lamentablemente después se desinflan. Por otro lado, la nieve y el frío fomentan que la gente vaya a esquiar. De ahí, la importancia de promover entre la población el concepto de la ´visión deportiva´. Ha de ser un propósito de todos los profesionales vinculados a un órgano tan importante como el ojo. Por eso, hemos querido poner el foco en este primer número de nuestra revista de 2023 en él. Somos conscientes de que más de 24 millones de personas mayores de 15 años practican deporte en España. Un dato muy positivo, y que tenemos que transmitir a los usuarios de las ópticas, es que el deporte también beneficia a la salud visual. En una sociedad cada vez más adicta a las pantallas, practicar deporte, sobre todo al aire libre, ayuda a ejercitar algunas funciones como la visión dinámica o periférica. El enfoque es bidireccional: contar con una correcta visión es necesario para practicar deporte y maximizar el rendimiento. Hay que divulgar que los ópticos optometristas especializados en Optometría Deportiva pueden ayudar a los deportistas a mejorar su sistema visual, a prevenir lesiones y accidentes y aconsejan cómo protegerse ocularmente de la mejor manera según su disciplina y necesidades. También hablamos de los riesgos que corren los ojos al realizar cualquier disciplina deportiva y de cómo hay que protegerlos. Lo suyo es estudiar las necesidades de cada persona y ofrecerle un consejo personalizado. Otro propósito ha de ser protegerse todo el año, no sólo cuando hay buen tiempo, con unas gafas de sol adecuadas. Es un mensaje que hay que dejar impregnado, como diríamos coloquialmente, en la retina. Hay que recordar que, si son de mala calidad, pueden hacer lo contrario y pueden dañar la vista. Desde aquí recalcamos la importancia de comprarlas en canales con garantía sanitaria. ¿Qué mejor lugar que una óptica, con el asesoramiento de unos buenos profesionales? Verán que avisamos en páginas siguientes de que una de cada tres gafas de sol vendidas en nuestro país provienen del ´top manta´. Damos además tips de cómo comprar las mejores gafas. Poca gente sabe diferenciar los diversos filtros solares que llevan y hay que hacer educación sanitaria en ese sentido desde las ópticas. Por supuesto, no debemos olvidarnos de los niños, hay que recomendar a sus padres que empiecen a usarlas entre los dos y tres años de edad. También abordamos, entre otros temas, en este número las ventajas e inconvenientes en el uso de lentes de contacto. Cerca del 13% de los españoles las usan. No queremos robarles más tiempo y esperamos que disfruten de la lectura de nuestros artículos, y sobre todo que los propósitos marcados lleguen a buen puerto, que podamos disfrutar de una buena salud visual. Xavi Salada Director IM Ópticas

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=