IM OPTICAS nº 7

67 En consecuencia, con el paso de los años, se ha concedido cada vez más importancia al interiorismo:“El retail ha evolucionado mucho, ya que se ha pasado de llenar espacios de cosas a ordenar los espacios según el producto a vender”. Es por ello que los establecimientos ópticos que no han acudido a especialistas en cuestiones de interiorismo corren el riesgo de cometer errores. “Las antiguas, entre otras cosas, fallan en la iluminación”, mientras que “otras, por intentar imitar a las que lideran el mercado sin tener presente qué pueden aportar ellas, pierden personalidad y carácter propio”, advierte. En relación con las tendencias actuales del interiorismo de ópticas, según el gerente de Crespi Interiorismo, “lo que marca la pauta es exponer el producto mediante baldas, que resaltan mejor las gafas que las barras, un soporte muy utilizado”. En cuanto a la prospectiva de futuro, “estamos en la fase en que los ópticos quieren volver a distinguirse de la competencia, ya que todas las tiendas son blancas, con luz homogénea y mucho producto expuesto, sin pensar en lo que está expuesto, dónde está expuesto y cómo está expuesto”, reflexiona. En cuanto a la decoración de un establecimiento óptico, no existe ninguna norma escrita. “Para nosotros, que nuestra especialidad son las ópticas personales, la respuesta es obvia: la óptica tiene que ser el reflejo del óptico, y si es de un grupo, tiene que reflejar los objetivos de la propiedad”. En general, incide, “hay que buscar que a una óptica nunca le falte personalidad”. Por eso mismo, “no es aconsejable intentar copiar un espacio sin tener en cuenta la personalidad propia”. Es importante tener en cuenta que “el interiorismo es un campo amplio con distintas variantes”. “No es lo mismo el retail, es decir, espacios comerciales, que hacer cocinas y baños, viviendas humildes o casas de lujo”. En el retail, la variante en la que trabajan en Crespi Interiorisme, “sin duda alguna el reto diario es mejorar la vida de la sociedad”, sentencia. La influencia de la tecnología y sostenibilidad No hay duda de que, al igual que en muchos otros campos, la tecnología facilita el trabajo a los interioristas, pues permite “hacer planos en el ordenador, algo que no tiene nada que ver respecto a hacerlos con rotring en papel vegetal”. Como resultado, “duplicar, modificar o hacer muchas distribuciones de un espacio para conseguir la distribución ideal hoy es barato respecto lo que costaba años atrás”. Al fin y al cabo, “con el tiempo que tardabas en hacer una perspectiva con rotring y acuarela, hoy puedes hacer diez vistas distintas y modificar ideas o hacer cambios de color y de luz con suma facilidad”, compara Crespi. En relación con la sostenibilidad, considera que, al estar influenciando a la sociedad tanto, “el interiorismo también aporta su grano de arena”. En su opinión, “rebajar el consumo de luz o utilizar materiales naturales y sostenibles es el reto”. En definitiva, “el mercado de interiorismo se ha diversificado”; “antes eran dos o tres empresas las líderes, mientras que hoy un buen especialista en retail puede hacer una muy buena óptica”. Por lo que respecta a Crespi Interiorisme, concluye, tiene el propósito de “no perder las ganas y el interés por seguir haciendo ópticas funcionales, distintas y personales”. ““EL INTERIORISMO BIEN REALIZADO MEJORA LA FORMA DE VIDA DE LOS QUE INTERVIENEN EN EL ESPACIO” ““EL RETAIL HA EVOLUCIONADO MUCHO, SE HA PASADO DE LLENAR ESPACIOS DE COSAS A ORDENAR LOS ESPACIOS SEGÚN EL PRODUCTO A VENDER”

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