IM OPTICAS nº 7

8 Y, sobre todo, “entender si el uso que está haciendo está cubriendo las necesidades visuales y de ritmo de vida por las que el paciente las está usando”. Identificar barreras de los primeros días y frustración inicial con la manipulación “son claves para el buen acompañamiento y el éxito de la adaptación”. Y reconoce: “Sabemos que estos problemas de manipulación y otras dudas que surgen los primeros días pueden ser un motivo de abandono enmuchos casos”. Según él, “se podrían evitar identificando cuál ha sido el motivo por el que se ha pasado de querer llevarlas a pensar que no son una buena solución”. Para el professional Education & Development Manager de Alcon, “un seguimiento a largo plazo es clave”. Es decir, no solo comprobar que las condiciones oculares siguen siendo correctas tras seis meses o un año, “también debemos entender si las necesidades del paciente han cambiado en este periodo, si las sigue usando para las mismas actividades, siguen siendo cómodas todo el día o si ha ocurrido algún cambio en sus rutinas que puedan afectar”. Sobre todo, teniendo en cuenta que, “hoy en día, puede ser habitual cambiar de empleo, iniciar actividades de ocio nuevas, someterse a tratamientos médicos o farmacológicos, etc.”. Todos estos cambios pueden afectar al uso de la lente de contacto y deben ser evaluados periódicamente. “Una buena herramienta para estandarizar estas conversaciones es realizar las mismas preguntas sobre uso, entorno y comodidad al inicio y en cada seguimiento, asignando un valor numérico, escala del 1 al 10”, ejemplifica. De esta manera, “tenemos un dato con el que podemos comparar la evolución en la experiencia de uso”. Con todo, “el sector de contactología continúa preguntándose por qué sigue habiendo un porcentaje tan alto de personas que abandonan el uso de lentes de contacto”. Y añade: “Es una pregunta clave para nuestro sector y es un área de estudio constante”. El abandono de la contactología Cuando hablamos de abandonos, a Pedroviejo le gusta tener presente dos grandes grupos: “Abandonos en la fase inicial, es decir, las primeras semanas o meses; y abandonos tras varios años de uso”. Para el primer grupo, “la agilidad en la adaptación, normas de uso claras y sencillas de recordar y un buen acompañamiento y soporte durante la fase de aprendizaje pueden ser puntos clave para combatir este tipo de abandonos”. Para el segundo grupo, “la valoración de la experiencia de uso durante el paso del tiempo y entender qué factores fisiológicos y ambientales han cambiado desde el inicio, ayuda a identificar causas de abandono de manera prematura y poder ofrecer una solución más adecuada a las nuevas condiciones”. En opinión de Pedroviejo, no se puede obviar “la importancia de ofrecer las nuevas tecnologías en lentes de contacto que salen al mercado y mejorar la experiencia de uso a través de nuevas soluciones que aportan más beneficios”. Actualmente, “hay muchas novedades en lentes de contacto, con muchas tecnologías y avances científicos en los materiales y las superficies de las lentes”. Por consiguiente, es preciso cuestionarse “cómo de bien está un paciente que dice que va bien con sus lentes de contacto, cómo evaluaría sus lentillas en una escala del 1 al 10 y si hay un producto más novedoso en el mercado con el que pueda mejorar su bienestar”, concluye. Referencias: 1. SULLEY - Prospectiveevaluationofnewcontact lenswearer retentionrates. Todas las lentes Alcon cumplen con la normativa de productos sanitarios. Consulte las instrucciones deusopara obtener la lista completa de indicaciones, contraindicaciones y precauciones. Alcon y los logos deAlcon son marcas comerciales de Alcon. ©2023 Alcon Inc. 01/2023 ES-VC-2300004 Puede acceder desde cualquier dispositivo a IM ÓPTICAS, a todas las noticias y a todas las publicaciones digitales gratis www.imopticas.es

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