IM OPTICAS nº 8

EL SECTOR ÓPTICO DE MADRID, CASTILLA Y LEÓN Y EXTREMADURA REMONTA EL VUELO - SALUD VISUAL: LA IMPORTANCIA DE APRENDER A PRESERVARLA - VISIÓN Y APRENDIZAJE: UNA RELACIÓN ESENCIAL - ¿QUÉ SON LOS EXÁMENES OPTOMÉTRICOS Y CUÁL ES SU FUNCIÓN? - LA POBLACIÓN HACE OÍDOS SORDOS A LOS PROBLEMAS DE AUDICIÓN - VISIÓN&AUDIOLOGÍA Nº8 2023 12€

*Aplicable a DAILIES TOTAL1™ esféricas y multifocales y TOTAL30™ esféricas. Referencias: 1. In a clinical study wherein patients (n=66) used AOSEPT® solution for nightly cleaning, disinfecting, and storing; Alcon data on file, 2021. 2. In a clinical trial to assess overall performance of DAILIES TOTAL1™ for Astigmatism lenses where n=134 patients; Alcon data on file, 2021. 3. In a clinical trial to evaluate stability of axis orientation of DAILIES TOTAL1™ for Astigmatism lenses where n=47; Alcon data on file, 2020. 4. In a clinical trial to evaluate on-eye performance of TOTAL30™ for Astigmatism lenses where n=69; Alcon data on file, 2021. 5. En un ensayo clínico para evaluar la estabilidad de la orientación del eje de las lentes de contacto DAILIES TOTAL1™ para el astigmatismo donde n = 47; datos de archivo de Alcon, 2020. 6. En un ensayo clínico para evaluar el rendimiento en el ojo de las lentes de contacto TOTAL30™ para el astigmatismo donde n = 69; datos de archivo de Alcon, 2021. DAILIES TOTAL1™ for Astigmatism y TOTAL30™ for Astigmatism cumplen con normativa de productos sanitarios. Contraindicaciones: Alergia, inflamación, infección o irritación alrededor del ojo o en los párpados. Película lagrimal inadecuada (ojo seco). Hipoestesia corneal (sensibilidad reducida de la córnea). Uso de algún medicamento que esté contraindicado o que interfiera con el uso de las lentes de contacto, incluidos los fármacos oculares. Cualquier trastorno sistémico que pueda verse agravado o interfiera en el uso seguro de las lentes de contacto, su manejo y/o cuidado. Si detecta enrojecimiento o irritación en el ojo. Posibles efectos secundarios: Sensación de cuerpo extraño. Incomodidad de la lente. Ojos rojos. Sensibilidad a la luz. Quemazón, escozor, picor u ojos llorosos. Visión borrosa. Arco iris o halos alrededor de las fuentes de luz. Incremento de las secreciones oculares. Molestias o dolor. Sequedad ocular grave o persistente. Inflamación. Consulte las instrucciones de uso para la lista completa de indicaciones, contraindicaciones y precauciones. Alcon, DAILIES TOTAL1™ for Astigmatism, TOTAL30™ for Astigmatism, los logos de Alcon, DAILIES TOTAL1™ for Astigmatism y TOTAL30™ for Astigmatism son marcas comerciales de Alcon. ©2023 Alcon Inc. 01/2023 ES-T30-2200157. COMODIDAD EXCEPCIONAL3,4 UNIDA A ESTABILIDAD EXCEPCIONAL5,6 De los fabricantes de las lentes de contacto tan cómodas como si no llevaras nada* 1,2. Las primeras y únicas lentes de contacto para astigmatismo con Gradiente Acuoso para una comodidad excepcional3,4. Diseño de lente probado PRECISION BALANCE 8|4 para una estabilidad excepcional.5,6. DAILIES TOTAL1TM for Astigmatism y TOTAL30TM for Astigmatism Escanea el código para ver cómo las lentes de contacto TOTALTM for Astigmatism pueden transformar tu negocio. LENTILLAS DIARIAS LENTILLAS MENSUALES

3 IM Ópticas nº 8 2023 www.imopticas.es Director: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Redactora Jefe: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Redacción: Luis Marchal, Marta Parareda, Antònia Pozo, Marta Burgués, María Robert, Natalia García, María Robert y Àngela Zorrilla. Redacción online: Natalia García natalia@publimasdigital.com Consejo de redacción: Lluís Bielsa, Jesús Muñoz y Gloria Solé. Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Lídia Mestres. Portada: The Perfect Sense Publicidad Barcelona: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com móvil 609 268 841 Javier Quevedo javier@publimasdigital.com móvil 600 582 340 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B13119-2021 Periodicidad bimestral Número 8 Año 2023 PUBLIMAS DIGITAL, S.L.U. C/ Pallars, 84-88 3º5ª 08018 BARCELONA Tel. 93 368 38 00 www.publimasdigital.com Editor: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josep@publimasdigital.com Coordinadora de medios: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Diseño y Producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Imágenes de recurso: 123RF Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 Madrid Tel. 91 380 00 67 - móvil 609 303 392 EL SECTOR ÓPTICO DE MADRID, CASTILLA Y LEÓN Y EXTREMADURA REMONTA EL VUELO - SALUD VISUAL: LA IMPORTANCIA DE APRENDER A PRESERVARLA - VISIÓN Y APRENDIZAJE: UNA RELACIÓN ESENCIAL - ¿QUÉ SON LOS EXÁMENES OPTOMÉTRICOS Y CUÁL ES SU FUNCIÓN? - LA POBLACIÓN HACE OÍDOS SORDOS A LOS PROBLEMAS DE AUDICIÓN - VISIÓN&AUDIOLOGÍA Nº8 2023 12€ No sólo cuando experimentemos algún trastorno Siempre tenemos en la Real Academia Española (RAE) una aliada a la hora de informar. En esta revista, nos centramos en dos sentidos que tienen un papel protagonista cuando nos comunicamos: vista y oído. Dos de las acepciones en el diccionario de la primera son “sentido corporal con que los ojos perciben algo mediante la acción de la luz” y “conjunto de los órganos de la visión”. También dos de la segunda son la de “sentido corporal que permite percibir los sonidos” y “cada uno de los órganos que sirven para la audición”. La salud de ambos es esencial. Son sentidos muy valorados, pero los cuidamos poco. Hay que prestarles más atención. No sólo ahora que ha llegado la primavera y que, por tanto, aumentarán las alergias. No sólo cuando experimentemos algún trastorno. La visión es la responsable de procesar entre el 80-90% de la información que una persona recibe a diario. Nos preocupa un dato que arroja la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que evidencia la magnitud de lo que supone no tener una actitud preventiva, de autocuidado. En el mundo, más de 2,2 millones de personas tienen una discapacidad visual o ceguera y al menos un millón de estos se podrían haber prevenido (o aún no han sido tratados). El mensaje principal ha de ser someterse a revisiones periódicas, al menos una vez al año. Gracias a ellas, se pueden evitar pequeñas deficiencias o molestias y corregir o compensar problemas de visión cuanto antes. Los profesionales de la Óptica son muy accesibles, muy cercanos. Respecto a la audición, volvemos a hablar de la OMS, que alerta de que la contaminación acústica es uno de los factores ambientales que provoca más problemas de salud. No nos percatamos de que convivimos con ella a diario. La prevención, al igual que con la vista, hay que comenzarla desde edades tempranas. Se calcula que 34 millones de niños sufren problemas de audición y que una amplia mayoría de esta pérdida auditiva, el 60%, se puede evitar o reducir con medidas como la vacunación para prevenir la rubéola y la meningitis, la mejora de la atención materna y neonatal, el cribado y el tratamiento temprano de la otitis media y prescindiendo del uso de juguetes con una intensidad de sonido más alta de la debida. En resumen, vemos, una vez más, que se puede hacer mucho desde las ópticas en lo que a prevención se refiere. Divulguemos educación sanitaria en todo lo que tiene que ver con la vista y el oído. En páginas siguientes, profundizamos sobre estos aspectos. Xavi Salada Director IM Ópticas

SUMARIO 4 CONVERSANDO CON... “Doblegar a la oscuridad es un reto científico que, para mí, empezó siendo un sueño” 6 EL ÓPTICO OPTOMETRISTA A pie de óptica 8 DISTRIBUCIÓN EN LA CCAA El sector óptico de Madrid, Castilla y León y Extremadura remonta el vuelo 14 “Para que el futuro no nos coja desprevenidos, la formación es clave” 20 “La prevención ayuda a enfrentarse al deterioro natural en las mejores condiciones posibles” 24 GESTIÓN Cinco claves para crear un equipo eficiente y feliz 26 MONOGRÁFICO Salud visual: la importancia de aprender a preservarla 30 Visión y aprendizaje: una relación esencial 34 ¿Qué son los exámenes optométricos y cuál es su función? 38 EMPRESA “Estamos en el boom de la sostenibilidad, hay multitud de marcas ecológicas, mal estás si no te diferencias en algo más” 42 Alain Afflelou y Gravity Wave tejen redes en beneficio de la economía circular 44 OFTALMOLOGÍA AL DÍA “Hoy todo el mundo está convencido de que la medicina debe basarse en datos reales” 48

5 “La prevalencia de glaucoma en todos los grupos de edad está en torno al 2%” 50 I+D “OPTIcTRAIN minimiza los problemas de molestias visuales asociados al implante de lentes intraoculares multifocales” 52 Tecnología innovadora para personas con discapacidad visual 56 PROYECTO The Perfect Sense: un centro con personalidad propia 58 AUDIOLOGÍA La población hace oídos sordos a los problemas de audición 62 “Ser una empresa familiar nos ayuda al trato cercano y la personalización con el cliente” 66 “El audífono es hoy en día la solución más eficaz, menos invasiva, y con resultados muy aceptables a nivel de rehabilitación en todos los aspectos auditivos” 68 “Nuestro objetivo es incrementar la incidencia política y social, además de buscar nuevas alianzas para aumentar nuestra capacidad de influencia” 72 Ni la pérdida auditiva es inocua, ni el audífono envejece 76 MIDO Otro éxito de MIDO 78 BAZAR 88

6 CONVERSANDO CON… Como científico, Gabriel Mattioli lo tuvo claro desde el primer momento. Mientras estaba ingresado en un hospital de Barcelona, tras sufrir una agresión criminal que acabó dejándole sin el ojo izquierdo, supo que premiar la investigación en lo relativo a la vista sería un puntal del proyecto que por aquel entonces solo estaba en su cabeza. “Doblegar a la oscuridad es un reto científico que, para mí, empezó siendo un sueño”. Un sueño que consiguió materializar en 2019. Ocho años después de aquel incidente, la Fundación Punt de Vista (de la que es director) volvió a conceder el pasado fe- “Doblegar a la oscuridad es un reto científico que, para mí, empezó siendo un sueño” brero, por segundo año, el Point of View Award (POVA) 2022, el premio científico más importante del sur de Europa en el sector, que otorgan en colaboración con la Fundación ARVO (Association for Research in Vision and Ophtalmology) y cuya cuantía asciende a 20.000 dólares. “Es un orgullo”, declara. El galardón reconoce las investigaciones o trabajos orientados a atajar el problema global de cómo recuperar la visión cuando el ojo está dañado, o muy enfermo, pero la capacidad visual del cerebro permanece intacta. Una situación que se da en el 98% de personas que han perdido visión en algún nivel, según Mattioli. Gabriel Mattioli, director de Punt de Vista GABRIEL MATTIOLI ES EL DIRECTOR DE LA FUNDACIÓN PUNT DE VISTA, UNA ENTIDAD CUYO TRABAJO SE CENTRA EN TRES EJES: FOMENTAR Y PREMIAR LA LABOR INVESTIGADORA OTORGANDO EL GALARDÓN CON MAYOR CUANTÍA ECONÓMICA DEL SUR DE EUROPA; ACOMPAÑAR A LAS PERSONAS EN SU PROCESO DE PÉRDIDA DE VISIÓN Y SENSIBILIZAR A LA SOCIEDAD DESDE UN DISCURSO POSITIVO QUE AHONDA EN LAS CAPACIDADES DE LA DISCAPACIDAD.

7 En la edición de 2022, la ganadora fue la doctora en Medicina Tasneem Z. Khatib, de la universidad de Cambridge (actualmente realiza un postdoctorado en Stanford), por una investigación para la recuperación del nervio óptico por medio de terapia génica combinada. Los resultados preliminares han sido optimistas, y abren una posibilidad para recuperar las neuronas en nervios ópticos dañados de personas que pierden o han perdido su visión. En particular, tendría una aplicación interesante en patologías muy prevalentes que pueden causar ceguera como el glaucoma. La primera galardonada en los POVA 2021 fue la doctora Dasha Nelidova, del Instituto de Oftalmología Clínica y Molecular de Basilea (IOB), por su trabajo centrado en la aplicación de la luz infrarroja para recuperar visión a través de la optogenética. La tercera edición de los reconocimientos que otorgan ya está programada para celebrarse este año, si bien se continúan recibiendo propuestas hasta este verano, de las que el jurado seleccionará la ganadora. Más que una asociación Como reconoce Mattioli, matemático y doctor en Ingeniería Biomédica, Punt de Vista se planteó desde su creación como “una plataforma de encuentro” integral, con especial atención al colectivo de personas afectadas, pero también a los profesionales, investigadores, administraciones y sociedad civil. Su director lo resume en “ser una plataforma de encuentro para que entre todos encontremos algún día una solución a la oscuridad de la ceguera”. Por eso, otras líneas de actuación de esta fundación son el acompañamiento a personas afectadas del sector y a aquellas que están en proceso de pérdida de visión, o disponer una red de apoyo de voluntarios que también han pasado por lo mismo, o por situaciones similares, para que no vivan su proceso “en soledad”. La sensibilización es otra de las líneas que impulsan: “Vivimos en un mundo audiovisual en el cual una de cada diez personas perderá visión en algún momento de la vida”, justifica Mattioli. Por ese motivo, organizan diferentes actividades públicas, y también en escuelas o empresas, para mostrar a la población la pérdida de visión “no solo desde un punto de vista reivindicativo o de queja, sino mostrando comunicación positiva”. Es decir, enseñar las capacidades de las personas “más allá de la discapacidad”. Porque, apunta, “seguramente el que ve menos, escucha más”. Avances de “ciencia ficción” Si bien todavía queda mucho para alcanzar “soluciones integrales” que en otras pérdidas sensoriales ya cuentan con la biotecnología o el trasplante de órganos completos, y que han resuelto patologías, “en el caso de la visión aún está lejos”. Aunque estos diez años han permitido alumbrar avances que califica “de ciencia ficción”. Es el caso de las terapias génicas como la de la doctora Khatib. A pesar de ser muy recientes, ya el año pasado se aplicaron “por primera vez” este tipo de terapias para enfermedades específicas. Y para el director de la Fundación Punt de Vista, “esto es un punto que no va a parar de seguir creciendo, a nivel de prótesis, chips visuales conectados directamente al córtex cerebral…”, augura. La investigación en el sector avanza, pero España no se encuentra entre los países punteros. El reconocimiento de la entidad, a medio plazo, guarda otra intención: “Utilizar este contacto que tenemos con la investigación de vanguardia mundial, para mejorar el panorama científico en nuestro país”. Además, ya trabajan en “redondear” los POVA vinculando una beca para que investigadores posdoctorales españoles puedan hacer terapias de investigación con otros grupos de terapia internacionales, como los de las dos premiadas. Para ello buscarán cerrar alianzas con “otras plataformas, entidades y gente que quiera hacer esto realidad”. “VIVIMOS EN UN MUNDO AUDIOVISUAL EN EL CUAL UNA DE CADA DIEZ PERSONAS PERDERÁ VISIÓN EN ALGÚN MOMENTO DE LA VIDA”

8 EL ÓPTICO OPTOMETRISTA En A pie de óptica nos acercamos a los profesionales del sector para descubrir de primera mano cómo es su día a día y conocer sus inquietudes y preocupaciones. Todo con un objetivo claro: ser el altavoz de la profesión. Cristina Muñoz Navarro, óptico optometrista en Alcañiz Ópticos de Valladolid, lleva trabajando desde que acabó la carrera, hace 20 años. Le gusta esta profesión “porque es una carrera que está dirigida a la salud de las personas”, señala. “Y porque además, te permite tener un trato con la gente de forma directa”, añade. Su día a día en la óptica es muy diverso. Es lo que tiene trabajar en una óptica independiente. Como explica Cristina Muñoz, “los ópticos que trabajamos aquí dirigimos a las personas desde la graduación y su salud visual, acompañándolos en la decisión de la elección del método más adecuado de corrección, y durante todo el proceso”. Para ella es fundamental ayudar a esas personas, que les necesitan, a encontrar una solución a sus problemas. “Y que salgan contentas con nosotros y con nuestro trabajo”, detalla. De hecho, lo que más suelen demandar sus clientes son revisiones visuales. Unas revisiones que, como óptica optometrista, recomienda “que sean frecuentes”. Precisamente, el poder ayudar a la salud visual de las personas es lo que más valora de su profesión. Aunque con algunos matices. Sobre todo, aprecia que sus clientes “valoren y reconozcan el trabajo que hacemos”, afirma. Porque en muchas ocasiones algunos pacientes no perciben su trabajo y “no nos dan nuestro sitio”, asevera. En la misma línea, considera que poco a poco se les está dando ese lugar que ocupan en el campo sanitario. De hecho, es uno de los cambios que, por suerte, ha tenido su profesión en los últimos años. Cristina Muñoz cree que “estamos cada vez más reconocidos en el campo sanitario. Aunque, falta mucho por avanzar”. Sobre todo, en comunidades como la suya, Castilla y León, donde todavía “falta por mejorar”, apostilla. Lamentablemente, no todos los clientes perciben que los ópticos optometristas desarrollan una labor sanitaria. Como ejemplo, Cristina Muñoz explica que, “con la pandemia se instaló la mascarilla en nuestro ámbito de trabajo, y sigue siendo obligatorio. Un asunto que a muchos clientes se les olvida, porque no consideran que seamos centros sanitarios”. En ese sentido, piensa que en un futuro “la óptica tendría que ir dirigida a separar la venta de gafas y lentes de contacto, de los profesionales que tenemos la formación para corregir la salud visual”, afirma. Y se explica: “En mi opinión, la óptica es una Atención Primaria donde los pacientes pueden contar con nosotros. Por tanto, nuestro trabajo tendría que estar en clínicas y en la Seguridad Social”. Lamentándose que “actualmente nuestro trabajo lo realizan auxiliares o enfermeras no cualificadas en el tema de la visión”. Sin embargo, más allá de la problemática por las consideraciones sanitarias o no, lo cierto es que agradece los adelantos que su profesión ha desarrollado en los últimos años. “El avance del control de la miopía ha sido exponencial y estamos en ello. La miopía es muy frecuente y los métodos que han salido son efectivos. Pueden frenar la progresión de dicha enfermedad. Como por ejemplo, con lentes de contacto o lentes oftálmicas”, afirma. Cristina Muñoz Navarro Alcañiz Ópticos (Valladolid) ““NUESTRO TRABAJO TENDRÍA QUE ESTAR EN LAS CLÍNICAS Y EN LA SEGURIDAD SOCIAL. ACTUALMENTE NUESTRO TRABAJO LO REALIZAN AUXILIARES O ENFERMERAS NO CUALIFICADAS EN EL TEMA DE VISIÓN”

9 Jorge Rodríguez Fabuel Gran Óptica (Madrid) Jorge Rodríguez Fabuel tiene una variada experiencia en el mundo óptico. Empezó a trabajar con su padre en su establecimiento de óptica “y allí me descubrió esta maravillosa profesión. Su manera de hacer las cosas y tratar a la gente se impregnó en mi ADN profesional, y seguí con la tradición familiar”, nos explica. Después, junto a su hermano también óptico optometrista, crearon “una empresa importadora y distribuidora de monturas”. Posteriormente, fue encargado de relaciones profesionales de una multinacional americana, distribuidora de productos tecnológicos en el sector, y finalmente abrió el centro óptico Gran Óptica en Madrid, donde ejerce de óptico optometrista y lo combina, desde hace un año, con ser profesor asociado en el Grado de Óptica en la Universidad San Pablo CEU. Por ello, “creo que puedo dar una visión del sector desde diferentes aspectos”, puntualiza. Su día a día no es para nada aburrido. Como él mismo indica, “a veces tengo que dar clases en el CEU, y a veces tengo que ir a trabajar como optometrista. Ambos roles son muy diferentes. Por un lado, tienes a gente a la que intentas inspirar y enseñar todos los pormenores de nuestra profesión, mientras que en nuestro centro damos lo mejor de nosotros para que, cada vez que pongamos una corrección visual, saquemos una sonrisa a cada paciente”. Como apunta Jorge Rodríguez, Gran Óptica “es más una clínica visual que una tienda óptica. Está especializada en dar soluciones ópticas de la mejor calidad. Estar a la última en tecnología y manejar las lentes más avanzadas es lo más apreciado por nuestros clientes”. Y añade: “Hemos luchado muchos años para formarnos y tener las mejores herramientas y lentes para ser un referente en la zona. Nuestra especialidad son las lentes especiales, tanto oftálmicas como de contacto”. Lo que más valora de su profesión es que “tiene muchos ámbitos en los que se puede trabajar. Si quieres una vertiente comercial, la tiene. También puedes trabajar en las grandes compañías del sector, donde está muy valorado ser óptico optometrista. Si quieres tener un perfil investigador, hay mucho campo donde trabajar. Si quieres dirigirte al lado sanitario, estás preparado para trabajar en clínicas y hospitales. Y también puedes ser divulgador y docente”, señala. Para él, los cambios que ha sufrido la profesión han venido marcados por la entrada de grupos inversores. “Antes era un sector muy atomizado, con pequeños puntos de venta. Ahora, compiten contra cadenas y grupos, que ofertan productos y servicios a precios muy atractivos. Al igual que otros ámbitos, todo se está polarizando. O bien te diferencias por precio, o bien por calidad. Ya no existe el café para todos. Así que creo es el momento de decantarse por una de las dos opciones”, argumenta. Otros cambios más favorables son los que ha aportado la tecnología. “Cada vez contamos con más y más precisos instrumentos”, afirma. Y opina que los pasos van encaminados hacia la telemedicina, explicando, por ejemplo, que “en la última edición de Mido en febrero, me han mostrado una lámpara de hendidura que trabaja en remoto. Puede trabajar un operador en una interfaz de su PC, y la lámpara se mueve con servomotores y auto enfoques. Además, está asistido con un software de Inteligencia Artificial que brinda ayudas para detectar patologías del paciente”. Un futuro, el del sector, que Jorge Rodríguez ve que“claramente se dirige a tres niveles cada vez más diferenciados. Primero, al del gran consumo, integrado en centros comerciales, canales de venta online y ofertas de precios agresivos. El segundo va dirigido a la montura exclusiva, con espacios de diseño, trato Premium y monturas de importación, con diseño únicos. Y un tercer nivel movido a solucionar los problemas visuales”, apunta. Y concluye: “Sinceramente creo que los pacientes confían en los profesionales del sector, no hay que abandonar esta senda. Sería un error caer en luchas propagandistas y guerras de precios. Hay que construir una imagen fuerte, respaldada en el rigor profesional, en buenas conductas y huir de sensaciones de ofertas y promociones comerciales. Hemos dejado que la voz más oída sea las de los grandes grupos y cadenas que ofertan el 2x1. Humildemente, creo que denigra nuestra profesión. Debemos trabajar cohesionados para que la imagen del optometrista sea la de un profesional comprometido con la salud visual”. “ “AL IGUAL QUE OTROS ÁMBITOS, TODO SE ESTÁ POLARIZANDO. O BIEN TE DIFERENCIAS POR PRECIO, O BIEN POR CALIDAD. YA NO EXISTE EL CAFÉ PARA TODOS”

10 EL ÓPTICO OPTOMETRISTA ““LO QUE MÁS VALORO DE MI PROFESIÓN ES AYUDAR A LOS PACIENTES A VER EL MUNDO UN POQUITO MEJOR Y MEJORAR, CON MEDIOS ÓPTICOS, SU VIDA SOCIAL, LABORAL Y FAMILIAR” José Gallardo Reyes es óptico optometrista de González Ópticos en Badajoz. Eligió ser óptico porque esta profesión le atraía. “El mundo de las lentes oftálmicas, la lentes de contacto y la audiología”, concreta, pero también “el ayudar a los demás a mejorar su calidad de vida”. Con 29 años de experiencia y experto en Optometría avanzada y Salud visual, y técnico superior en Audiología Protésica, su día a día en la óptica pasa por “una atención personalizada a los pacientes que vienen a la óptica a demandar problemas refractivos y uso de lentes de contacto”, explica. Unos clientes que, sobre todo, piden “gafas graduadas, lentes de contacto, líquidos de mantenimiento y soluciones al control de la miopía”, afirma. A lo largo de toda su carrera ha tenido alguna que otra anécdota divertida. Como una en la que “en una adaptación de lentes de con tacto, el paciente me dijo si las lentillas desechables se podían comer”, explica. O la de otro paciente que “me dijo que se le había metido un mosquito en el ojo y que estaba seguro que le había cambiado la graduación”, comenta. Aunque, sin duda, la más rocambolesca es la de un paciente que, “a la hora de preguntarle qué problema visual tenía, me decía que confundía los postes de la entrada de la finca con caballos percherones. Por lo que lo mandé directamente al psicólogo”, expone. Lo que más valora de su profesión es “el ayudar a los pacientes a ver el mundo un poquito mejor y mejorar, con medios ópticos, su vida social, laboral y familiar”. Algo que ha conseguido hacer más fácilmente gracias a los cambios que ha vivido la profesión en los últimos años. “Más medios técnicos, mejoras en lentes oftálmicas, mejora en lentes de contacto, un mayor seguimiento de los pacientes…”, señala. Destacando las novedades en “las ayudas y medios para el control de la miopía, así como en la innovación en materiales de las lentes de contacto”, comenta. Respecto a los cambios en la percepción que tienen sus clientes de los ópticos desde la pandemia, José Gallardo cree que sí que ha habido una evolución. Y así lo argumenta: “Al estar metidos en el gremio de establecimientos sanitarios, la gente nos valora más. Además, durante esa época, estuvimos como óptica de urgencia, y los pacientes nos lo agradecieron bastante”, asevera. Lo que más miedo le da en el futuro es la digitalización de las empresas. En ese sentido, José Gallardo considera que “es importante, pero no me gustaría que se perdiera esa calidad humana, esa atención al paciente y el poder ayudar a mejorar sus emociones”, manifiesta. Respecto a lo que debería cambiar en su profesión, lo tiene claro: “La lucha de precios de la competencia y dar más valor emocional al producto sanitario que adquiere el paciente”, concluye. José Gallardo Reyes González Ópticos (Badajoz)

11 Juan Almagro Coco Project Lobster (Madrid) Juan Almagro Coco es óptico optometrista y director de tienda de Project Lobster en Madrid. Tan solo lleva cuatro años en el sector, en el que empezó como “optometrista raso”, como él mismo define, y actualmente es el responsable en “una gran empresa que no para de crecer”, afirma. Se hizo óptico optometrista porque considera que “la vista es el sentido más importante que poseemos y tenerla bien graduada es indispensable para disfrutar al 100% de los detalles de la vida”. En ese sentido, quizás es por ello que lo que más valora de su profesión es “la satisfacción de devolver la visión a quien lo necesita. Así como la reacción de felicidad de las personas cuando vienen a por sus gafas y vuelven a ver mejor”, constata. Unos clientes que lo que más demandan son “productos de calidad a precios asequibles”, según Juan Almagro. Ahí es donde entra su profesionalidad, proporcionando además “a cada cliente una experiencia de óptica única. Nuestra prioridad es dar un servicio de calidad, honesto y cercano. De principio a fin”, comenta. Tanto es así que, en su día a día, se ha encontrado con anécdotas curiosas como la de “una señora, algo mayor, que entró en la óptica diciendo que en el hospital le habían dicho que tenía cataratas y le habían dado cita para dentro de muchos meses. Así que vino pidiéndome que si yo podía operarla en menos tiempo”, explica. Respecto a los cambios acaecidos en la profesión en los últimos años, Juan Almagro cree que, “como en todos los sectores, la tecnología ha hecho mucho. A medida que han pasado los años han mejorado desde las máquinas que utilizamos para graduar, hasta las que utilizamos para pedir las lentes o recortarlas”. Como ejemplo, habla de los autorefractómetros, señalando que “cada vez son más precisos y dan resultados más fiables a pesar de ser objetivos”. Y las biseladoras, “pasamos de recortar y retocar las lentes manualmente, a hacerlo todo de manera automatizada”. También constata algunos cambios en los clientes, en referencia a la percepción que tienen de los ópticos optometristas tras la pandemia. Este óptico optometristas de Madrid considera que “las personas están más preocupadas por su salud visual a raíz de haber pasado mucho tiempo en casa por el confinamiento y el teletrabajo, teniendo que ‘forzar’ más la vista”. Es por eso que cree que en el futuro el mundo de la óptica debe dirigirse “hacia una mayor protección de nuestra visión, debido al aumento del uso de dispositivos electrónicos. También debido a un uso abusivo de estas tecnologías a edades cada vez más tempranas”, señala. Afirmando con rotundidad que “nos espera otra pandemia, la de la miopía”. En relación a los cambios que debería haber en la profesión, Juan Almagro es claro al señalar que “no debería desprestigiarse nuestra labor y la importancia de nuestros productos. Hoy día, las grandes multinacionales cada vez venden gafas más baratas y están obsesionadas con vender más y más, sin tener en cuenta que somos sanitarios y no comerciales. Sí que es cierto que nuestro trabajo tiene una cierta labor comercial, pues saber vender es clave para ganar dinero. Pero también se debe valorar la experiencia de compra y el trato al cliente como profesional de la salud visual, sabiendo que lo que llevas en la cara es de buena calidad, no solamente barato”. ““TAMBIÉN SE DEBE VALORAR LA EXPERIENCIA DE COMPRA Y EL TRATO AL CLIENTE COMO PROFESIONAL DE LA SALUD VISUAL, SABIENDO QUE LO QUE LLEVAS EN LA CARA ES DE BUENA CALIDAD, NO SOLAMENTE BARATO”

12 EL ÓPTICO OPTOMETRISTA ““EN EL FUTURO, LO QUE MÁS ME GUSTARÍA SERÍA TENER MÁS PRESENCIA EN ATENCIÓN PRIMARIA Y QUE TODO EL COLECTIVO FUESE PROFESIONAL” A Raquel Marroquín González le avalan sus estudios de óptica por la Universidad Complutense de Madrid, de óptica optometrista por la Universidad de Granada, un grado en óptica optometrista por la Universidad Europea de Madrid y más de 35 años de experiencia. Empezó trabajando en ópticas ajenas y desde 1988 es propietaria del establecimiento sanitario de óptica Centro Óptico Miajadas, en la población cacereña del mismo nombre. En su óptica, nos indica, “tenemos varias especialidades: adaptación de progresivos, visión infantil, baja visión y la adaptación de todo tipo de lentes de contacto”. Sin embargo, “lo que más demandan nuestros clientes es la parte clínica de nuestro gabinete, refracción y cuidados visuales”, apunta. Para ella es importante la confianza que sus pacientes depositan en ellos. “Confían en nuestro asesoramiento al ofrecerles los mejores productos, cristales graduados y monturas de moda. Tienen mucha confianza en nosotros. Saben que les ofrecemos lo mejor, según sean sus necesidades”, señala. Aunque, a lo largo de su dilatada experiencia, se ha encontrado de todo, incluidas algunas anécdotas curiosas. Como la de una niña con mucha hipermetropía que “al entregarle las gafas, le dijo a su madre ‘mami, ya no tienes la cara plana’”, comenta. O cuando “al adaptar las lentes de contacto a una paciente con mucha graduación, que nunca se había visto su lado izquierdo, se asustó al verse su propio brazo izquierdo”, explica. Lo que más valora Raquel Marroquín de su profesión es que le permite “sentir una satisfacción personal de que realmente ayudo a mucha gente a ver el mundo de mejor manera”, comenta. Aunque lamenta lo que ha cambiado este sector a lo largo de los 38 años que lleva ejerciendo. La percepción que ella tiene es que “hay dos ramas. Una, que apoyamos y valoramos la profesionalidad. Nos formamos para ofrecer lo mejor y lo último a nuestros clientes. Y otra rama en la que se prima el precio. Oferta y más oferta. Tirando la profesión por los suelos y dando una imagen malísima. Como si nuestro trabajo no tuviera un precio”, nos explica. Sobre el futuro, esta óptica optometrista comenta que “lo que más me gustaría sería que la óptica tuviera más presencia en Atención Primaria y que todo el colectivo fuese profesional”. Y añade: “Que se controlara más la venta por internet y que todos mis compañeros cobraran por sus servicios”. A pesar de todo ello, Raquel Marroquín está contenta por las novedades y adelantos de la optometría en los últimos tiempos, destacando el “gran avance tecnológico del sector”. En este sentido, confiesa que hay “una aparatología que ya hubiera querido tener desde mis comienzo”. Destacando “la OCT, tomografía de coherencia óptica, de la cual me confieso enamorada”, afirma. También añade otros ejemplos como “topógrafos, sin los cuales no adaptaría las lentes de contacto. Biómetro, para llevar a cabo los controles de miopía, o las lámparas de hendidura, que te permiten la observación y detección de problemas oculares”. Raquel Marroquín González Centro Óptico Miajadas (Cáceres)

13 Vicente García Vázquez Tu Visión Bierzo (León) Vicente García Vázquez, director técnico y gerente de la Óptica Tu Visión Bierzo de Ponferrada (León), se hizo óptico optometrista por casualidad. Como él mismo nos cuenta, “hace años, la óptica dependía de la Facultad de Farmacia. Era como una especialidad de la carrera”. Por eso, “años después, actualicé la titulación en optometría, haciendo otro curso universitario”, aclara. A lo largo de todos estos años, su experiencia “ha sido muy gratificante”, constata. “Es una carrera que tiene de todo: clínica, montaje, reparación y venta”. Quizás por ello, su día a día en la óptica, nos explica, es muy variado. “Por mi cargo en la óptica, al final acabas haciendo un poco de todo. Tan pronto paso consulta en gabinete, como sueldo unas gafas o reviso facturas. Por no hablar de las visitas de los comerciales”, explica. Lo que más demandan sus clientes es “calidad a precios competitivos”, aunque puntualiza que “nuestra especialidad quizás sea la atención primaria”. En este sentido, explica “nuestros clientes confían en nuestro conocimiento en salud, como consejos saludables sobre nutrición-salud, protección ante radiaciones nocivas, exposiciones a ambientes ruidosos, etc. Evaluamos a cada paciente en conjunto: estilo de vida, enfermedades sistémicas, etc. No solo el aspecto visual o audiológico”. Esa cuidada atención no quita que hayan tenido algún que otro descuido. Como nos cuenta Vicente García, “aún me sorprende a día de hoy. Entregamos unas gafas sin lentes, con los talcos de venta. Fue en los primeros años de trabajo. La lente no la entregué yo, pero sí fui el que atendió al paciente cuando vino a reponer una lente pocos días después, porque se le había caído. Él tampoco se había dado cuenta. Pensaba que no veía bien porque tenía que adaptarse”. Lo que más valora de su profesión es “la continua formación. Es una profesión inquieta, donde siempre puedes estar estudiando y aprendiendo cosas nuevas. De cada paciente, aprendes”, afirma. En este sentido, también señala lo que la profesión ha cambiado gracias a la tecnología, que “ha hecho que los ópticos optometristas hayamos dejado de ser unos meros vendedores de gafas, y se nos vea más como sanitarios, que es lo que realmente somos”. Una tecnología y unos avances que hacen que “las pruebas diagnósticas sean cada vez más fiables. Como los tonómetros de aire, que tienen en cuenta el espesor corneal para medidas más precisas. Lentes de contacto para control de miopía. O gafas de realidad virtual para hacer un mapeo de nuestro comportamiento visual, permitiendo adaptar lentes progresivas más personalizadas”, comenta. Es por todo ello, que afirma que el sector se dirige “hacia una forma de trabajar más tecnológica e instrumentalizada, con pacientes cada vez más informados, que prefieren que sus gafas o lentillas les lleguen a casa directamente”. Y tiene claro que lo que debería cambiar es “la visión del propio óptico optometrista. Debería darse cuenta de que es un profesional, con una formación extraordinaria y que por ello debe cobrar sus honorarios. Hacer saber que su consulta tiene un valor. Quizás así, no nos verían como una tienda solamente”, constata. ““ES UNA PROFESIÓN INQUIETA, DONDE SIEMPRE PUEDES ESTAR ESTUDIANDO Y APRENDIENDO COSAS NUEVAS. DE CADA PACIENTE, APRENDES”

DISTRIBUCIÓN EN LA CCAA 14 LAS COMUNIDADES DE MADRID, CASTILLA Y LEÓN Y EXTREMADURA AUMENTAN SUS INGRESOS EN EL SECTOR ÓPTICO Y EL NÚMERO DE PROFESIONALES TRAS LA PANDEMIA DEL COVID. El sector óptico de Madrid, Castilla y León y Extremadura remonta el vuelo

15 El sector óptico empieza a dejar atrás los tres duros años de pandemia por el Covid. Ya quedan casi en el olvido las restricciones de movilidad que perjudicaron las visitas a los centros ópticos de toda España y el desarrollo profesional de los especialistas. Puede afirmarse, a tenor de los datos económicos que ha recopilado el Instituto Nacional de Estadística (INE), que la óptica en el conjunto de las comunidades autónomas ha recuperado buena parte del terreno que perdió en 2020, el primer año de inicio oficial de la pandemia. Sí, precisamente en un sector que junto con el sector sanitario español en su conjunto sufrió la presión por el virus también esta tensión sanitaria infligió un duro golpe en la cuenta de resultados y en la facturación de las empresas del sector óptico español. De hecho, la cifra de negocio global del negocio de las ópticas y sus distintas especialidades descendió un 18% durante el ejercicio 2020 hasta situarse en 1.525,5 millones de euros. Lo que significa que la red de distribución dejó de ingresar 336 millones de euros respecto a 2019. El dato está plasmado en el ‘Libro Blanco de la Visión en España 2022’, editado por la Fedao, el cual deja ver el repunte que ha registrado el sector en 2021 y las buenas perspectivas que existen en la actualidad, a pesar de los nubarrones que aparecen en forma de inflación y geopolítica y de una coyuntura internacional todavía marcada en este primer trimestre de 2023 por la guerra de Rusia en Ucrania. El aumento del número de ópticos optometristas, de colegiados por cada 100.000 habitantes y la facturación del negocio son tres factores que comparando los ejercicios de 2021 y 2020 permiten afirmar que la pandemia ha quedado atrás. A la espera de los resultados de la estadística para el ejercicio de 2022, cabe ahora analizar a nivel global español y, en parCASTILLA Y LEÓN POBLACIÓN 2.375.969 COLEGIADOS 858 ÓPTICAS 424 HABITANTES POR ÓPTICA 5.604 COMUNIDAD DE MADRID POBLACIÓN 6.825.005 COLEGIADOS 3.333 ÓPTICAS 1.372 HABITANTES POR ÓPTICA 4.974 EXTREMADURA POBLACIÓN 1.051.737 COLEGIADOS 324 ÓPTICAS 233 HABITANTES POR ÓPTICA 4.514 CADENAS Y FRANQUICIAS Alain A elou General Optica +Visión Opticalia PerfectVisions & AudioPerfect MiOptico ClaraVisión Multiópticas Cottet Vistaoptica Soloptical Opticalia ZASVisión GRUPOS DE COMPRA Grupo Cione Farmaoptics Federópticos Natural Optics Group Cecop

16 Población CASTILLA Y LEÓN 2.375.969 Ávila 159.318 Burgos 352.331 León 451.209 Palencia 157.205 Salamanca 326.080 Segovia 153.994 Soria 89.519 Valladolid 518.950 Zamora 167.363 EXTREMADURA 1.051.737 Badajoz 666.265 Cáceres 385.472 COM. MADRID 6.825.005 Indicadores económicos 2021 € Renta media hogar Renta media pers. Gasto medio hogar CASTILLA Y LEÓN 28.890 12.656 27.172 EXTREMADURA 22.947 9.500 24.827 COM. MADRID 37.687 14.836 34.326 ESPAÑA 30.552 12.269 29.244 Gasto medio en sanidad 2021 Por hogar (€) Variación 2020/2021 (%) Por persona (€) Variación 2019/2020 (%) CASTILLA Y LEÓN 1.162,84 24,5 510,57 25 EXTREMADURA 995,37 23,3 413,12 23,9 COM. MADRID 1.477,22 26,4 582,73 25,9 ESPAÑA 1.100,96 -4,5 402,23 -4,5 Colegiados por 100.000 habitantes 2021 2016 CASTILLA Y LEÓN 36,1 32,86 EXTREMADURA 30,75 26,94 COM. MADRID 49,33 45,47 ESPAÑA 39,64 36,29 Establecimientos ópticos Habitantes por establecimiento Habitantes por ópticos optometrista CASTILLA Y LEÓN 5.604 2.769 EXTREMADURA 4.514 3.246 COM. MADRID 4.974 2.048 Castilla y León, Extremadura y Comunidad de Madrid

17 Número de ópticos optometristas 2021 2026 CASTILLA Y LEÓN 823 803 Ávila 50 52 Burgos 114 110 León 132 126 Palencia 51 45 Salamanca 109 105 Segovia 55 57 Soria 24 25 Valladolid 249 244 Zamora 39 39 EXTREMADURA 313 292 Badajoz 190 179 Cáceres 123 113 COM. MADRID 3.079 2.939 Limitaciones para ver Alguna di cultad Mucha di cultad No puedo ver CASTILLA Y LEÓN 264,2 593,1 46,1 EXTREMADURA 67,6 35,6 5,8 COM. MADRID 491,1 9,1 2,2 ESPAÑA 4.132 67,7 5,5 Limitaciones para oír Alguna di cultad Mucha di cultad No puedo oír CASTILLA Y LEÓN 334,3 130,5 12,2 EXTREMADURA 98,6 26,3 6,2 COM. MADRID 606,4 131,7 23,9 ESPAÑA 4.449,50 1.222,50 188 Facturación sector óptico Mercado total en € 2021 2020 CASTILLA Y LEÓN 100.991.317 83.907.953 EXTREMADURA 40.396.527 33.563.181 COM. MADRID 255.232.602 212.058.282 ESPAÑA 1.836.205.771 1.525.599.151 Facturación sector óptico Productos y servicios 2021 € Productos Servicios CASTILLA Y LEÓN 94.426.881 6.564.436 EXTREMADURA 37.770.753 2.625.774 COM. MADRID 238.642.483 16.590.119 ESPAÑA 1.716.800.000 119.400.000 Fuente: INE, Fedao, CNOOO e IM Ópticas. Elaboración: Departamento de Investigación de IM Ópticas Facturación según establecimiento 2021 € Grupos de compra Cadenas y franquicias Independientes Total CASTILLA Y LEÓN 48.920.194 39.517.902 12.553.221 100.991.317 EXTREMADURA 19.568.078 15.807.161 5.021.288 40.396.527 COM. MADRID 123.634.672 99.872.517 31.725.413 255.232.602

18 ticular en las comunidades de Madrid, Castilla y León y Extremadura cómo ha sido la evolución de estas y otras magnitudes del sector tras la Covid. Una visión global A nivel global español en 2021, el sector de la óptica alcanzó una cifra de negocio de 1.836,2 millones de euros, un 20,3% más en términos interanuales. Y, aunque los ingresos se mantuvieron ligeramente por debajo de los obtenidos en 2019 (1.861,8 millones de euros), el salto adelante es más que evidente. El Libro Blanco del Sector Óptico en España refleja que las lentes oftálmicas son la unidad de negocio que más ha crecido, al registrar un alza del 16,4% frente a 2020, hasta alcanzar los 130 millones de euros. El 33,9% de las lentes vendidas en España es progresiva; el 65,7% es monofocal, mientras que el 0,5% en bifocal. Las gafas graduadas, por su parte, han generado a la distribución de óptica una cifra de negocio de 360 millones de euros, lo que significa un crecimiento interanual del 21,1%. La tendencia tiene una relación directa con el aumento en la venta de unidades, que superó el techo de los 4,1 millones, frente a los 3,5 millones de 2020, según los datos hechos públicos por el Libro Blanco del sector. En este contexto, los datos del Libro Blanco reflejan que el precio medio de las monturas para gafas se ha incrementado en 3,44 euros en 2021, aunque siguen por debajo de los tiempos de antes de la pandemia (88,07 euros). De hecho, Uno de los segmentos de negocio más prometedores para el sector es el de las lentes de contacto que, en la actualidad, gozan de mejor salud que nunca. El Libro Blanco se refiere a las lentillas como un segmento que crece año tras año, gracias a la incorporación de nuevos usuarios. Así, las lentes de contacto generaron un volumen de negocio de 256 millones de euros en 2021, lo que representa un incremento del 26,62% frente a 2020. Por otra parte y para complementar los datos del Libro Blanco, en opinión del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), uno de los proveedores de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, el valor de las ventas de los establecimientos minoristas de productos ópticos registró un notable crecimiento en 2021. Esta progresión positiva estuvo motivada por la progresiva eliminación de las medidas de distanciamiento social impuestas en 2020 para hacer frente a la crisis sanitaria y por el repunte del consumo privado. De este modo, el valor del mercado se situó en 2.500 millones de euros, un 13,6% más que en 2020, año en el que había caído un 16%. Las cadenas de ópticas, considerando como tales las redes que agrupan bajo una misma enseña de marca a varios establecimientos, ya estén asociadas o no a grupos de compra -tal y como se refleja en la estadística-, registraron un aumento del 15% en sus ingresos, lo que supuso alcanzar la cifra de 1.230 millones de euros. Por su parte, las ópticas asociadas a grupos de compra, que habían resistido mejor a la caída del mercado en 2020 gracias, en parte, al aumento del número de establecimientos asociados a este tipo de organizaciones, registraron en 2021 un crecimiento del 6,7% en las ventas, las cuales se situaron en 1.360 millones de euros. Crecimientos en todos los productos Todos los tipos de producto experimentaron fuertes crecimientos, destacando especialmente el segmento de gafas de sol (+32,6% en 2021), muy penalizado en 2020 por la caída de la demanda ante el retroceso del consumo privado. El resto de productos contabilizaron aumentos del 10-15%. El segmento de lentes oftálmicas, con un valor de 1.155 millones de euros, representó el 46% del mercado total. El sector óptico español en su conjunto presenta buenas perspectivas para los próximos años ante la creciente necesidad de la población de elementos compensadores de la visión. No obstante, a corto plazo el ritmo de crecimiento de las ventas se verá limitado por el progresivo deterioro de la coyuntura económica, esperándose tasas de crecimiento situadas en el entorno del 3-4% en el bienio 2022-2023. La oferta de establecimientos de óptica estaba compuesta a finales de 2021 por unas 9.800 ópticas, cifra que registra una tendencia a la baja desde marzo de 2020, impactada por el descenso de la demanda y la pérdida de rentabilidad derivados de la crisis sanitaria. Los principales grupos de compra y cadenas mantienen una posición destacada en el sector, reuniendo los cinco primeros una cuota conjunta de mercado del 46,8%, mientras que los diez primeros alcanzaron el 66,6%. Madrid En cuanto a la Comunidad de Madrid, el año 2021 obtuvo una facturación de 255,23 millones de euros, un aumento de unos 40 millones respecto de 2020, cuando se lograron 212 millones de euros. Esta diferencia al alza demuestra la recuperación en cuanto a la cifra de negocio, según los datos recopilados por el INE. En cuanto a la facturación según establecimiento, en la Comunidad de Madrid se facturaron 123 millones por grupos de compra; 99 millones por cadenas y franquicias y más de 31 miEN CUANTO A LA EVOLUCIÓN DEL SECTOR EN EXTREMADURA TRAS LA PANDEMIA, LA FACTURACIÓN ASCENDIÓ HASTA LOS 40,4 MILLONES DE EUROS

19 llones de euros por otros negocios vinculados al sector óptico considerados como independientes. En cuanto al número de colegiados en esta comunidad, en 2021 ascendió a 3.333 por un total de 1.372 ópticas.El número de ópticos optometristas se vio incrementado entre 2021 y 2020 pasando de los 2.939 a los 3.333. Castilla y León En Castilla y León las magnitudes del sector entre los dos ejercicios también refleja un incremento tras el inicio de la pandemia. Así, a finales de 2021 el conjunto del negocio de las ópticas alcanzó una facturación de 100,99 millones de euros, unos 17 millones más respecto de los 83,9 millones de euros ingresados a finales del primer año de Covid. La facturación por establecimiento también se incrementó para representar más de 48 millones en los grupos de compra; más de 39 millones entre las cadenas y franquiciados del sector óptico castellanoleonés y más 12 millones de euros entre los establecimientos independientes. Cabe destacar que en los últimos meses del año pasado y comienzos de 2023, el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas ha reclamado la incorporación de esta institución colegial al SACYL -sistema público de salud de Castilla y León-. De hecho, en una intervención pública, Luis Ángel Merino, decano de COOCYL, denuncia que en otras comunidades sí están incluidos en el sistema de salud pública. Asegura que pese a ser un sector con una gran empleabilidad y sueldos “acordes a la situación económica actual”, en los próximos años se enfrentan a una gran escasez de personal debido principalmente a dos factores: la elevada edad de los actuales trabajadores y la falta de nuevos profesionales. Según este Colegio, las cifras de los profesionales ópticos en Castilla y León son “preocupantes”, ya que entre el 30 y el 40% de sus profesionales tienen previsto jubilarse en los próximos años, “actualmente tenemos a personal trabajando incluso con 80 años”. El presidente de esta institución atribute esta escasez de nuevos profesionales en la comunidad a que no resultan atractivas las salidas, precisamente, por no poder incorporarse al SACYL. Explica que la eficacia de su incorporación a la sanidad pública ya se ha visto en otras comunidades y con ella conseguirían diversificar más la oferta laboral del sector, convirtiéndolo en una opción más llamativa para los jóvenes. Actualmente en la comunidad el 90% de los profesionales se encuentra trabajando exclusivamente en ópticas, cifras que “se reducirían como mínimo un 5% si pudiéramos acceder a la sanidad pública”. Extremadura En cuanto a la evolución del sector en Extremadura tras la pandemia, la facturación entre 2021 y 2020 pasó de los 33,56 millones de euros a los 40,39 millones de euros. Lo que, siguiendo los pasos de la Comunidad de Madrid y de Castilla y León, también se confirma la recuperación económica tras la pandemia. En lo que se refiere a la facturación por tipo de establecimiento, los grupos de compra ingresaron a finales de 2021, un total de 19,56 millones de euros; las cadenas y franquicias, más de 15 millones y los negocios independientes poco más de 5 millones de euros. En ese año el número de colegiados ascendió hasta los 324 profesionales y el número de ópticas llegó a las 233. También se vio aumentado el número de colegiados por cada 100.000 habitantes en esta región pasando de los 26,94 en 2016 a los 30,75 a finales de 2021. ACTUALMENTE EN CASTILLA Y LEÓN EL 90% DE LOS PROFESIONALES SE ENCUENTRA TRABAJANDO EXCLUSIVAMENTE EN ÓPTICAS

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