IM OPTICAS nº 8

18 ticular en las comunidades de Madrid, Castilla y León y Extremadura cómo ha sido la evolución de estas y otras magnitudes del sector tras la Covid. Una visión global A nivel global español en 2021, el sector de la óptica alcanzó una cifra de negocio de 1.836,2 millones de euros, un 20,3% más en términos interanuales. Y, aunque los ingresos se mantuvieron ligeramente por debajo de los obtenidos en 2019 (1.861,8 millones de euros), el salto adelante es más que evidente. El Libro Blanco del Sector Óptico en España refleja que las lentes oftálmicas son la unidad de negocio que más ha crecido, al registrar un alza del 16,4% frente a 2020, hasta alcanzar los 130 millones de euros. El 33,9% de las lentes vendidas en España es progresiva; el 65,7% es monofocal, mientras que el 0,5% en bifocal. Las gafas graduadas, por su parte, han generado a la distribución de óptica una cifra de negocio de 360 millones de euros, lo que significa un crecimiento interanual del 21,1%. La tendencia tiene una relación directa con el aumento en la venta de unidades, que superó el techo de los 4,1 millones, frente a los 3,5 millones de 2020, según los datos hechos públicos por el Libro Blanco del sector. En este contexto, los datos del Libro Blanco reflejan que el precio medio de las monturas para gafas se ha incrementado en 3,44 euros en 2021, aunque siguen por debajo de los tiempos de antes de la pandemia (88,07 euros). De hecho, Uno de los segmentos de negocio más prometedores para el sector es el de las lentes de contacto que, en la actualidad, gozan de mejor salud que nunca. El Libro Blanco se refiere a las lentillas como un segmento que crece año tras año, gracias a la incorporación de nuevos usuarios. Así, las lentes de contacto generaron un volumen de negocio de 256 millones de euros en 2021, lo que representa un incremento del 26,62% frente a 2020. Por otra parte y para complementar los datos del Libro Blanco, en opinión del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), uno de los proveedores de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, el valor de las ventas de los establecimientos minoristas de productos ópticos registró un notable crecimiento en 2021. Esta progresión positiva estuvo motivada por la progresiva eliminación de las medidas de distanciamiento social impuestas en 2020 para hacer frente a la crisis sanitaria y por el repunte del consumo privado. De este modo, el valor del mercado se situó en 2.500 millones de euros, un 13,6% más que en 2020, año en el que había caído un 16%. Las cadenas de ópticas, considerando como tales las redes que agrupan bajo una misma enseña de marca a varios establecimientos, ya estén asociadas o no a grupos de compra -tal y como se refleja en la estadística-, registraron un aumento del 15% en sus ingresos, lo que supuso alcanzar la cifra de 1.230 millones de euros. Por su parte, las ópticas asociadas a grupos de compra, que habían resistido mejor a la caída del mercado en 2020 gracias, en parte, al aumento del número de establecimientos asociados a este tipo de organizaciones, registraron en 2021 un crecimiento del 6,7% en las ventas, las cuales se situaron en 1.360 millones de euros. Crecimientos en todos los productos Todos los tipos de producto experimentaron fuertes crecimientos, destacando especialmente el segmento de gafas de sol (+32,6% en 2021), muy penalizado en 2020 por la caída de la demanda ante el retroceso del consumo privado. El resto de productos contabilizaron aumentos del 10-15%. El segmento de lentes oftálmicas, con un valor de 1.155 millones de euros, representó el 46% del mercado total. El sector óptico español en su conjunto presenta buenas perspectivas para los próximos años ante la creciente necesidad de la población de elementos compensadores de la visión. No obstante, a corto plazo el ritmo de crecimiento de las ventas se verá limitado por el progresivo deterioro de la coyuntura económica, esperándose tasas de crecimiento situadas en el entorno del 3-4% en el bienio 2022-2023. La oferta de establecimientos de óptica estaba compuesta a finales de 2021 por unas 9.800 ópticas, cifra que registra una tendencia a la baja desde marzo de 2020, impactada por el descenso de la demanda y la pérdida de rentabilidad derivados de la crisis sanitaria. Los principales grupos de compra y cadenas mantienen una posición destacada en el sector, reuniendo los cinco primeros una cuota conjunta de mercado del 46,8%, mientras que los diez primeros alcanzaron el 66,6%. Madrid En cuanto a la Comunidad de Madrid, el año 2021 obtuvo una facturación de 255,23 millones de euros, un aumento de unos 40 millones respecto de 2020, cuando se lograron 212 millones de euros. Esta diferencia al alza demuestra la recuperación en cuanto a la cifra de negocio, según los datos recopilados por el INE. En cuanto a la facturación según establecimiento, en la Comunidad de Madrid se facturaron 123 millones por grupos de compra; 99 millones por cadenas y franquicias y más de 31 miEN CUANTO A LA EVOLUCIÓN DEL SECTOR EN EXTREMADURA TRAS LA PANDEMIA, LA FACTURACIÓN ASCENDIÓ HASTA LOS 40,4 MILLONES DE EUROS

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