IM OPTICAS nº 8

67 “A medio plazo lo que pretendemos es cumplir con los objetivos propuestos, que no son pocos. Además, estamos trabajando y analizando nuevos horizontes”, adelanta la responsable de marketing y comunicación e hija del fundador de MA, Miguel Gimeno Ivorra, que hace dos años dio un paso atrás para ceder el testigo a sus hijos, Miguel Gimeno, director y gestor de MA, y la propia Ana Gimeno. Algunos de los hitos conseguidos ya son la incorporación de fabricantes de audífonos, como la estadounidense Microtech, o de electromedicina, como la italiana Resonance, que han permitido mejorar y hacer más exclusivo el catálogo de la marca, proveedora de productos y servicios para los profesionales de audición y ópticas con puntos de venta. De esta manera, su oferta de servicios tampoco para de ampliarse. Sin ir más lejos, este septiembre comenzará un posgrado de gestión para centros auditivos que impulsan y en el que trabajan desde el año pasado: “Un programa de gestión de centros auditivos, realizado y enfocado solo para ellos [los profesionales] porque veíamos esa necesidad. Hay muchos programas generalistas, pero necesitábamos algo más ad hoc para ellos”. Productos estrella El sector está en pleno crecimiento, como corrobora que la cifra de audífonos se haya doblado en la última década, y potenciado por el envejecimiento de la población, donde se presenta la mayor tasa de problemas de audición. No obstante, Gimeno precisa que el usuario, cada vez más, “investiga, compara y analiza producto, precio y servicio en los diferentes centros auditivos que pueda tener alrededor”, justo lo contrario de la tendencia hacia una “mayor concentración de las cadenas”. Como resultado, algo más de la mitad de los establecimientos pertenecerían a grandes grupos (55-60%) y el resto, a centros auditivos independientes y ópticos (un 40%). Para ofrecer el mejor servicio, hace falta también tener productos a la altura. De ahí que el audífono recargable sea el más exitoso gracias a su comodidad (no necesita pilas) y ya suponga hasta el 70% de las ventas de la compañía, teniendo estos aparatos una cuota de mercado muy importante. Visibilidad Gran parte de los esfuerzos del sector también deberían destinarse a visibilizar la importancia del cuidado de la audición. Gimeno lamenta que muchas personas esperen “seis años de media” hasta que acuden a realizarse una revisión auditiva. Aunque reconoce que “se trabaja por parte de todo el sector, sí que es cierto que las cifras indican que no ha habido un gran cambio debido a cómo todavía se percibe el producto y los procesos de adaptación por parte de los usuarios”. El gran objetivo será conseguir que se le otorgue la misma importancia a la audición que la que ya se le da a la vista.

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